Cuatro de los cinco tenistas argentinos que debutaron hoy en Roland Garros lo hicieron con victoria en una jornada que incluyó el batacazo de Pedro Cachín ante el austríaco Dominic Thiem y un triunfazo de Diego Schwartzman en un partido maratónico.

Schwartzman tuvo su estreno frente al español Bernabé Zapata Miralles, 32° preclasificado, y ganó por 1-6, 6-7(5), 6-2, 6-0 y 6-4 luego de 3 horas y 37 minutos de juego.

LEÉ: Mauricio Pochettino fue oficializado como nuevo entrenador del Chelsea de Enzo Fernández

El partido comenzó muy complicado para Schwartzman, que cayó con un contundente 6-1 en el primer parcial, y todo se hizo cuesta arriba para el ex número 8 del mundo cuando perdió el segundo set por 7-6.

Pero a partir de allí comenzó a preparar los puntos con más paciencia, redujo sus errores y pudo imponerse con claridad en el tercer y cuarto parcial por 6-2 y 6-0, respectivamente.

En el quinto set las cosas volvieron a igualarse y parecía que el partido podía quedar para cualquiera de los dos jugadores. Incluso Zapata Miralles tuvo dos oportunidades para ponerse 5-3, pero Schwartzman logró sacar adelante el game e igualar el asunto 4-4.

El momento clave llegó en el noveno game del set, cuando el "Peque" consiguió el tan ansiado quiebre para luego mantener su saque y quedarse con el partido.

LEÉ: Podoroska empezó con todo en Roland Garros y Díaz Acosta perdió en cinco sets

Este triunfo tiene una gran importancia para Schwartzman, que está atravesando un 2023 para el olvido en el que ganó solo cinco de los 19 partidos que jugó. En caso de perder hoy, hubiese caído hasta la 120° posición en el ranking ATP. Su próximo rival será el portugués Nuno Borges, que le ganó en cinco sets al gigante estadounidense John Isner.

Más tarde, Cachín derrotó a Thiem, ex número tres del mundo, por 6-3, 6-2, 6-7, 4-6 y 6-2 y se medirá con el croata Borna Ćorić, que venció a Federico Coria -único argentino eliminado de la jornada- por 7-6, 6-7, 6-3 y 6-3.

Por otra parte, Tomás Etcheverry avanzó a la segunda ronda del segundo Grand Slam de la temporada por el retiro de su rival, el británico Jack Draper, cuando ganaba por 6-4 y 1-0.

Etcheverry se puso rápidamente 4-1 en ventaja ante un joven británico, de solo 21 años, que aparentemente llegó al torneo con problemas en su hombro izquierdo porque a los pocos minutos de comenzado el partido empezó a sacar de abajo.

Una racha errática de Etcheverry volvió a meter en partido a Draper, que igualó el asunto 4 iguales. Pero luego de superar un game complicado, el argentino mantuvo su saque, se puso 5-4 en ventaja y se quedó con el primer set tras un nuevo quiebre a su rival.

En el segundo set, Draper solo pudo jugar un game y decidió retirarse, lo que significó el primer triunfo de Etcheverry en Roland Garros.

En la segunda ronda, Etcheverry jugará contra el australiano Alex de Miñaur, que derrotó al bielorruso Ilya Ivashka. Por último, Thiago Tirante, debutante absoluto en torneos de Grand Slam, se impuso sobre el neerlandés Botic Van De Zandschulp por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4 y chocará en la siguiente ronda con el chino Zhizhen Zhang.

LEÉ: Gaudio y Coria, los protagonistas del último Roland Garros sin Rafael Nadal