Este domingo, a partir de las 16, el local Facundo Díaz Acosta se medirá ante el chileno Nicolás Jarry en la final del Argentina Open.

Díaz Acosta llegó al partido decisivo con un gran dominio en todos sus partidos, mientras que Jarry debió sufrir siempre pero venció a rivales de enorme jerarquía como Stan Wawrinka, Tomás Etcheverry y Carlos Alcaraz.

La final de esta edición del Argentina Open tiene el extra de que será entre un local y un chileno, dos países con mucha pica tenística: en 1995, durante una serie de Copa Davis, el público chileno lanzó decenas de sillas al campo de juego, en una vergonzosa escena que es muy recordada casi 30 años después.

Pero la bronca no está solo del lado de los chilenos. Durante cada partido de Jarry, los argentinos hinchó abiertamente por sus rivales de turno. Además durante el partido de ayer frente a Alcaraz, en un momento los chilenos se hicieron oír con su típico “Chi-chi-chi, le-le-le” y los argentinos estallaron en chiflidos: “Son todos españoles ahora, no sabía que tenían el pasaporte”, se escuchó decir a un chileno en una grabación de Noticias Argentinas.

Esta no será la primera final entre un argentino y un chileno en el torneo más emblemático de Sudamérica: 

1976: Vilas-Fillol

La primera final entre argentinos y chilenos en el Argentina Open se dio en 1976, entre Guillermo Vilas y Jaime Fillol.

En aquella ocasión, el mejor tenista argentino de la historia no tuvo problemas para superar a su par chileno, a quien derrotó con un cómodo 6-2, 6-2 y 6-3.

Vilas se consagró campeón ocho veces en el Argentina Open.
Vilas se consagró campeón ocho veces en el Argentina Open.

1977: Vilas-Fillol

En 1977 ocurrió algo muy particular, ya que se jugó el Argentina Open en dos ocasiones.

La primera vez que se disputó, Vilas se quedó con el título al derrotar en sets corridos al polaco Wojtek Fibak. Y en la segunda, Willy volvió a quedarse con el título venciendo al chileno Fillol. Esta vez le costó un poco más, ya que necesitó de cuatro sets para quedarse con el triunfo (6-2, 7-5, 3-6 y 6-3).

Esta significó la sexta coronación consecutiva de Vilas en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, donde se quedó con el título en ocho ocasiones a lo largo de su carrera.

2002: Calleri-Massu

Nicolás Massu es dueño de los episodios más épicos en la historia del tenis chileno. Campeón olímpico en Atenas 2004 tanto en singles como dobles, ganó seis títulos a lo largo de su carrera y el primero de ellos llegó en el Argentina Open 2002.

En la final de aquella edición, le dio vuelta un partido increíble al argentino Agustín Calleri. El local parecía que iba a conseguir el triunfo sin problemas tras colocarse 6-2 y 5-1, pero el Vampiro protagonizó una de las remontadas más épicas que se recuerden y terminó quedándose por el triunfo por 2-6, 7-6(5) y 6-2.

Massu, protagonista del milagro en Buenos Aires.
Massu, protagonista del milagro en Buenos Aires.

Esta tarde será la cuarta final entre argentinos y chilenos en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con Díaz Acosta y Jarry como protagonistas, y hay promesa de partidazo con clima de Copa Davis.