El apellido Darderi empezó a tomar verdadera importancia en el circuito tenístico luego de que Luciano, un joven de 22 años nacido en Villa Gesell pero que representa a Italia, se quedará con el ATP de Córdoba.

Pese a jugar con la bandera italiana, Luciano se siente argentino y representar a su país de nacimiento es una posibilidad que se toma muy en serio.

Esa increíble semana en Córdoba le permitió a Darderi, que antes de ayer cumplió solo 22 años, escalar 60 posiciones y ubicarse 76° en el ranking ATP. En la jornada del jueves terminó su seguidilla de triunfos tras la derrota frente a Sebastián Báez por 6-4 y 7-5 en la segunda ronda del Argentina Open, pero este gran avance le permitirá estar en el ATP de Río.

Luego de la caída ante Báez, Gino Darderi, el padre del joven que es la sensación de la gira sudamericana, habló con Noticias Argentinas e hizo un balance de las últimas semanas de su hijo: “Tuvo un buen torneo en Córdoba y le ganó a jugadores como Báez, así que pegó un salto en su carrera y está bien afirmado tenísticamente”.

Gino, fiel seguidor de sus hijos en el circuito.
Gino, fiel seguidor de sus hijos en el circuito.

Además, Luciano pudo alcanzar el objetivo que se había planteado para esta temporada muy rápidamente: “Quería estar dentro de los 100. No me esperaba este resultado en Córdoba. Fue muy rápido, pero bueno, el tenis es así. No estaba en los planes ya que Luciano es joven, por lo tanto el avance es más rápido”, destacó Gino. Y continuó: “Las semanas cambian de una a otra. Hoy estuvo muy parejo el partido, Luli se puso 4-1 y 30-0 en el segundo y tranquilamente podría haber ido al tercero. Creo que si ganaba hoy y mañana jugaba con Coria, tenía muchas más chances de ganar y estás hablando de irte de la posición 75 hasta la 50 o 40”.

Este gran avance en el ranking también le permitirá a Darderi participar de los cuadros principales de los Grand Slam y contar con chances reales de ingresar a los torneos de Masters 1000, lo que significa un gran avance tanto en lo deportivo como en lo económico: “Además tiene muchas chances de seguir subiendo porque no tiene nada de puntos por defender”.

Al ser consultado sobre la importancia de la Federación Italiana en el progreso de sus hijos (Vito, de 16 años, se destaca a nivel junior), Darderi fue tajante: “En realidad no tuvieron nada que ver en el progreso. Yo tengo doble nacionalidad y los chicos juegan bajo bandera italiana, pero no tuvimos ningún beneficio ni económico ni a nivel de wild card. Están con la bandera italiana porque me beneficio mucho a nivel de contratos e interclubes”.

Gino Darderi junto a sus dos hijos, Luciano y Vito.
Gino Darderi junto a sus dos hijos, Luciano y Vito.

Y realizó una declaración que ilusiona a los fans locales: “Nosotros somos argentinos. Uno trata de beneficiarse de la mejor manera para hacer la carrera allá, que es muy costosa. Estamos abiertos a jugar para la Argentina cuando tengamos una propuesta. Los nenes juegan para Italia, pero sin ningún compromiso. Podemos tranquilamente cambiar la nacionalidad”.

Por último, el padre que confesó estar muy orgulloso de sus hijos, se refirió al presente del más chico, Vito: “Él está jugando toda la gira. Mañana viajo temprano para hacer Paraguay y Brasil con él. Ya está dentro de los 90 del mundo en Sub-18 y cumplió apenas 16. La meta es que pueda estar dentro de los Grand Slam, así van mis dos hijos juntos a jugar Roland Garros, Wimbledon y demás. Es un poco apresurado para él, pero ya está dentro de estos torneos, que es muy importante”.

La realidad es que Luciano tiene un potencial impresionante, mientras que su hermano menor también podría estar destinado a ser protagonista en el circuito dentro de unos años. Tal vez solo sea cuestión de tiempo para verlos con la bandera argentina.