El ministro del Superior Tribunal Federal, Gilmar Mendes, decidió este jueves devolverle la 
presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a Ednaldo Rodrigues, quien había sido destituido en diciembre pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Abogacía General de Brasil recomendaron a la Justicia la restitución y dejó sin efecto la decisión de la Corte Suprema de Río de Janeiro, que el 7 de diciembre pasado destituyó al dirigente por "irregularidades en las elecciones que ganó e 2022" y designó a José Perdiz como interventor de la entidad.

X de ge

Ambos organismos enviaron sendos dictámenes al Tribunal Supremo en los que recomendaron a la alta corte anular la decisión judicial e indicaron que una "amenaza de suspensión" sobre la CBF por parte de la FIFA y de la Confedración Sudamericana de Fútbol (Conmebol), impediría a la selección brasileña participar en el torneo preolímpico de Venezuela, que comienza el próximo 20 de enero.

Al suspender a Rodrigues, el juez nombró un interventor para dirigir la CBF de forma interina, con la misión de convocar nuevas elecciones en 30 días, un plazo que todavía no se ha cumplido.

Ante este hecho, la FIFA metió presión y rechazó cualquier decisión judicial que afecte a la gestión de las federaciones nacionales, por considerar que se trata de intervenciones externas, y puede sancionar a las selecciones afectadas con la prohibición de participar en torneos internacionales.