Entre este domingo, el lunes y el martes, se llevará a cabo la 14° fecha de la Copa de la Liga Profesional, donde se definirán los equipos que jugarán la Copa Libertadores y la Sudamericana 2024.

Copa Libertadores

El único equipo que tiene confirmada su presencia en la Copa Libertadores del año que viene es River Plate. El Millonario se aseguró su décima participación consecutiva en el certamen por liderar la tabla anual, aunque ya había sacado su boleto en el primer semestre al imponerse con comodidad en la Liga Profesional de Fútbol.

En lo que respecta a la tabla anual, el que ya tiene casi confirmada su participación en la Libertadores del año que viene es Talleres de Córdoba, que le alcanza con solo empatar ante Independiente en el estadio Mario Alberto Kempes. En caso de caer frente al Rojo, deberá esperar que no ganen Godoy Cruz, Rosario Central, Estudiantes o San Lorenzo.

LEÉ: Midland liquidó a Liniers y ascendió a la Primera B

Los otros dos equipos que están clasificando por tabla anual son Godoy Cruz y Rosario Central, que tienen 63 y 62 puntos, respectivamente. Más abajo, y expectantes de unas derrotas que les puedan servir, aparecen Estudiantes (61 puntos), San Lorenzo (61 puntos) y Boca Juniors (59 puntos).

El Tomba, en un partido mano a mano, recibirá a Boca en Mendoza; Central visitará a Arsenal en Sarandí; Estudiantes se medirá contra Lanús en La Plata; y San Lorenzo será local frente a Central Córdoba.

Copa Sudamericana

En lo que respecta al segundo torneo de mayor importancia a nivel continental, los que estarían clasificando por tabla anual son Estudiantes, San Lorenzo, Boca Juniors, Defensa y Justicia (58), Racing (57), Belgrano (57) y Lanús (56).

Los únicos que podrían colarse entre los clasificados son Atlético Tucumán, que tiene 54 puntos, y Argentinos Juniors, que tiene 53. Al Decano le alcanzará con ganarle a Huracán y con una derrota de Racing y Belgrano o un empate de Lanús (y esperar a superarlos en diferencia de gol). El Bicho, por su parte, deberá vencer a Barracas Central este martes y cruzar los dedos para que el Granate pierda con Estudiantes.

LEÉ: A un año del gol de Messi que inició la resurrección de Argentina en el Mundial de Qatar

Las otras vías para clasificar

El quinto participante argentino en la Copa Libertadores del año que viene se definirá entre Estudiantes y Defensa y Justicia, que jugarán la final de la Copa Argentina.

El sexto clasificado a la Libertadores será el ganador de la Copa de la Liga.

Los equipos que ya tienen asegurado su lugar en los cuartos de final del torneo son Godoy Cruz, Belgrano y Racing en la Zona B (falta definir al cuarto clasificado, que será Platense o Central Córdoba), mientras que en la Zona A no hay ninguno confirmado pero solo siguen con chances River, Huracán, Independiente, Banfield y Rosario Central.

Los clasificados por estas vías podrían liberar cupos, lo que podría beneficiar enormemente a los que pelean para entrar a la Libertadores o incluso generaría que otros clubes como Independiente o Instituto, que no entrarían por la tabla anual, puedan jugar la Sudamericana.