El 13 de agosto de 2014, San Lorenzo le hizo un guiño a la historia de la mano de Edgardo Bauza y consiguió su primera Copa Libertadores de América al vencer por 1 a 0 a Nacional de Paraguay, en una disputada final en el estadio Nuevo Gasómetro ante más de 45.000 personas que dijeron presente en busca del sueño.

El único gol del encuentro lo marcó el mediocampista Néstor Ortigoza, que en la actualidad forma parte del plantel del “Ciclón”, de penal a los 34 minutos del primer tiempo en un duelo parejo que se abrió a partir de una mano en el área tras un disparo del uruguayo Martín Cauteruccio.

Así finalizó el camino hacia la gloria del conjunto de Boedo, aunque había comenzado con más dudas que certezas: en fase de grupos debutó con una derrota en Brasil ante Botafogo, luego venció 1 a 0 a Independiente del Valle de Ecuador y el panorama se complicó con un empate 1 a 1 con Unión Española de Chile como local.

LEE: Jugó en el ascenso de Argentina, entrenó con Paolo Guerrero y es Director de una Fundación

En la segunda rueda, el elenco chileno se impuso por 1 a 0 sobre el elenco azulgrana y lo dejó contra las cuerdas, obligado a derrotar a Independiente del Valle en la fecha siguiente como visitante.

No obstante, cuando el equipo de Bauza se aferraba al triunfo, un gol agónico de los ecuatorianos después de un penal ocasionado por Emmanuel Mas obligaba a San Lorenzo a ganarle a Botafogo en el Bajo Flores para avanzar a octavos. Y así lo hizo, aunque el suspenso se extendió hasta el último segundo.

Es que el “Ciclón” se impuso por 3 a 0 con un gol de Héctor “Tito” Villalba y un doblete de Ignacio Piatti, mientras que Unión Española venció 5 a 4 a Independiente del Valle en un encuentro de película para permitirles a los dirigidos por el “Patón” lograr la clasificación gracias a la diferencia de goles.

A partir de allí, a su juego lo llamaron a Bauza, que ya se había consagrado en 2008 con Liga de Quito en el certamen continental. San Lorenzo eliminó a Gremio por penales y luego a Cruzeiro al ganar 1 a 0 en el Nuevo Gasómetro y empatar 1 a 1 en Brasil.

Llegaron las semifinales, donde se enfrentó con el sorprendente Bolivar de Bolivia, al que vapuleó en la ida en casa por 5 a 0 y lo dejó en el camino pese a caer por 1 a 0 en la altura de La Paz.

LEE:  El día que Independiente se convirtió en el primer equipo argentino en levantar la Copa Libertadores

En el cruce decisivo con Nacional, el elenco argentino empató 1 a 1 en suelo paraguayo de la mano de Mauro Matos y llegó a la revancha en el Nuevo Gasómetro con el nerviosismo que acarreaba la posibilidad de hacer historia. Algo que finalmente sucedió con el gol desde los doce pasos de Ortigoza que le permitió a San Lorenzo romper el maleficio y llevarse la Copa Libertadores a las vitrinas de Boedo.

A ocho años del fin del maleficio: cuando San Lorenzo conquistó América de la mano del Patón Bauza

La siguiente es la síntesis del partido de vuelta entre San Lorenzo y Nacional de Paraguay:

Copa Libertadores - Final (Vuelta)

San Lorenzo 1 - Nacional (Paraguay) 0.

Estadio: Pedro Bidegain.

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Bufarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli; Martín Cauteruccio y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.

Nacional: Ignacio Don, Ramón Coronel, Leonardo Cáceres, Raúl Piris, David Mendoza, Marcos Melgarejo, Derlis Orué, Marcos Riveros, Silvio Torales, Braian Montenegro y Julián Benítez. DT: Gustavo Morínigo.

Gol en el primer tiempo: 35m Ortigoza (SL).

Cambios en el segundo tiempo: 11m Montenegro por Orué (N), 20m Verón por Cauteruccio (SL), 36m Kalinski por Villalba (SL), 40m Santa Cruz por Benítez (N), 41m Luzardi por Melgarejo (N), 42m Kannemann por Romagnoli (SL).