El equipo argentino, que estuvo integrado por siete nadadores, cumplió una gran actuación obteniendo 14 medallas, siete doradas, tres plateadas y cuatro de bronce, en la Serie Mundial de Para Natación México 2024 que se disputó del 21 al 24 de noviembre en el Centro Acuático Metropolitano de Guadalajara y tuvo 218 participantes provenientes de 11 naciones.

“En términos generales fue una experiencia positiva principalmente porque muchos de estos nadadores fueron a buscar su primera clasificación funcional, que es lo que les permite acceder al ranking internacional y para algunos esta era su última chance”, explica Ariel Quassi, integrante del cuerpo técnico argentino, tras la actuación nacional en el torneo que forma parte del proceso de calificación para el Campeonato Mundial de Para Natación Singapur 2025.

El argentino con más podios fue Joaquín Leiva (S9) que se quedó con seis doradas y una plateada, entre las pruebas juveniles y de mayores. Mientras que, Mariano Lombardi (S9) logró una dorada, Mateo Vives (S9) ganó una plateada y dos bronces, en las pruebas juveniles, y Dahiana Orellana obtuvo una plateada y dos de bronce.

“En cuanto a resultados, obviamente que las medallas son un incentivo muy importante. Joaquín Leiva obtuvo marcas A para Singapur y los demás nadadores se posicionaron muy bien en el ranking internacional. Quiero felicitar a los nadadores por su rendimiento y por su compromiso a la hora de representar a la Argentina”, afirmó el entrenador que como atleta disputó cinco mundiales y dos Juegos Paralímpicos.

De los siete nadadores que presentó el seleccionado argentino, que tuvo a Marcela Belviso como coach, cinco de ellos obtuvieron su clasificación funcional haciendo su debut absoluto. Además de los medallistas Leiva, Lombardi, Vives y Orellana, completaron la delegación nacional Bautista Costa, Lorenzo Di Toro y Shamira Betancor.