"Volver a estudiar”, la campaña que reunió a atletas olímpicos por la educación
El Comité Olímpico Argentino (COA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron a cabo la presentación.
El Comité Olímpico Argentino (COA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron la edición 2024 de la campaña “Volver a Estudiar” en el Auditorio de la OEI, una iniciativa impulsada con el objetivo de fomentar la finalización de la educación secundaria entre jóvenes y adultos en Argentina.
Para este tercer año de la campaña y con la idea de inspirar a la sociedad a retomar sus estudios a través de sus historias de superación, la judoca Paula Pareto, el surfista Leandro Usuna, el ciclista Walter Pérez, la regatista Cecilia Carranza, la jugadora de hockey Delfina Merino y el futbolista adaptado Silvio Velo se unieron como embajadores del proyecto.
Quien empezó tomando la palabra fue el Director de la Oficina Nacional en Argentina de la OEI, Luis Scasso, que declaró: “En la región hay 30 millones de analfabetos y la mitad de los chicos no termina el secundario. Con Sergio Marchi, de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), iniciamos la primera campaña de Volver a Estudiar con excelentes resultados. Ahora, con el COA y la generosidad de los deportistas olímpicos, buscamos que la campaña llegue a quienes más lo necesitan, para que ningún chico ni ninguna chica quede fuera del colegio”.
El doble medallista paralímpico y campeón mundial de fútbol adaptado con la Selección argentina, Sergio Velo, relató su historia de superación: "Nací ciego y pobre, pero salí adelante por la pasión que me dio el deporte. La educación fue complicada por el desarraigo, ya que tuve que dejar San Pedro y continuar en Buenos Aires. Cuando descubrí el fútbol para ciegos, toqué el cielo con las manos. La carrera de un deportista es corta. Hay que pensar en el futuro, por eso decidí continuar y terminar el secundario".
A su vez, Cecilia Carranza contó: "Luego de los Juegos Olímpicos me pregunté qué sigue para el futuro. Siempre me interesó lo social, me anoté en Trabajo Social para aportar algo al mundo, pero no pude continuarlo. Comencé a preguntarme qué soy además de deportista, así que retomé los estudios, con otros intereses. La educación genera herramientas para saber qué podemos aportar fuera de la cancha".