El frío del invierno no amedrenta a los miles de espectadores que cada semana deciden acercarse al teatro para pasar un buen momento, disfrutar de un hecho artístico y así, seguir aportando a la puesta en marcha de una industria que viene de pasar dos años muy difíciles. A diferencia del teatro comercial, en el circuito independiente se encuentra una oferta variada, tanto a nivel contenido como en los días y horarios en los que se presentan.

Óxido

Teatro independiente: 10 propuestas para ver en julio

Escrita y dirigida por Gonzalo de Otaola, se centra en Inés, una mujer que ha dejado su vida atrás, su baño, su casa, su pareja, su ciudad, para venir a Capital. Pero arrastra una molestia: un diente partido. Por eso llama a Gastón, un antiguo amigo de los veranos de su infancia, tenista frustrado convertido en odontólogo, porque -aunque hace muchos años que no se ven- no conoce a mucha gente en la ciudad y total, son como primos. Pero ese día, Gastón siente sudor frío y un molesto temblor de manos, por lo que le pide a Mauro, con quien comparte consultorio, que la atienda. Mauro se resiste, pero al ver a Inés, le vuelven a brillar los ojos como hacía años que no le brillaban.

-Funciones: Viernes a las 22.30 en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459).

El cazador y el buen nazi

Teatro independiente: 10 propuestas para ver en julio

La obra de Mario Diamente, protagonizada por Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio aborda la reunión entre el famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal y Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler que tuvo lugar en mayo de 1975 en la oficina del Centro de Documentación de Viena. ¿Cuál era el motivo de este encuentro? ¿De qué hablaron? ¿Qué se dijeron? ¿Qué diálogo era posible entre un victimario y una víctima del Holocausto?

-Funciones: lunes a las 20.30 en El Tinglado (Mario Bravo 948).

La bobe

Teatro independiente: 10 propuestas para ver en julio

Dirigida por Gabi Goldberg, es un homenaje musical a los inmigrantes, un encuentro entrañable con aquello que fuimos, cuando lo único importante era pasar un rato juntos. La protagonizan Irene Almus y Diego Licht -quien también es el dramaturgo-, acompañados en el piano por Esteban Rozenszain.

-Funciones: domingos a las 18 en El método Kairós (El Salvador 4530, Palermo).

La ilusión del rubio

Teatro independiente: 10 propuestas para ver en julio

Escrita por Santiago San Paulo, dirigida por Gastón Marioni y protagonizada por Martín Slipak, se mueve entre el relato testimonial y el juego escénico, por arte de la ilusión, la obra abre voz a un caso policial reciente del cual todavía no se ha hecho justicia. Es el caso de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, en la ciudad de Córdoba el domingo 19 de febrero de 2012, a los 19 años de edad.

-Funciones: Miércoles 20 y 27 de julio, y miércoles 3 de agosto a las 20.30 en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759).

Los días del agua

Teatro independiente: 10 propuestas para ver en julio

Dirigida por Nellyu Scarpitto y Julieta Grinspan -quien también es la dramaturga, la obra protagonizada por Julia Nardozza cuenta la historia de Laura, una mujer que husmea en los recuerdos de sus vacaciones. Busca una tradición, una herencia, un legado, un mandato. Se aferra a las puntas de su historia para repetir, interpelar, o simplemente descifrar los porqués de sus pensamientos y decisiones, gustos y miserias. Laura visita identidades propias y ajenas, desea fervientemente poder hacer pie con sus recuerdos a cuestas.

-Funciones: domingos a las 19hs en el CELCIT (Moreno 431, Caba).

Moconá

Teatro independiente: 10 propuestas para ver en julio

Una pareja de descendientes de polacos vive y trabaja en una humilde proveeduría de ruta, de un pueblo pobre y alejado en la Provincia de Misiones, República Argentina. Se tienen a ellos mismos y a un hijo con rasgos animales. Además de la venta de alimentos, acarreados por su pobreza, se dedican a gestar y vender bebés. Mientras esperan la llegada de posibles compradores, reciben la visita de un joven misterioso que se presenta como interesado por adquirir las tierras que ellos ocupan.

Funciones: sábados a las 22.15 en Espacio Callejón (Humahuaca 3759).

Las manos sucias

Teatro independiente: 10 propuestas para ver en julio

En un país imaginario se abre una grieta ideológica dentro de un mismo partido. Un joven se presenta como secretario del líder político. Ha sido enviado por una facción contraria con la secreta misión de eliminarlo. Son tiempos de la Segunda Guerra Mundial, de objetivos claros y precisos. Pero las certezas que conducen a la acción se revelan inestables. La realidad parece impostada como en el teatro, y el joven que debe cumplir la misión siente al caminar, los pasos falsos. 

-Funciones: de miércoles a domingos a las 20 en Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Damas bravas

Teatro independiente: 10 propuestas para ver en julio

Es una comedia histórica e irreverente sobre las mujeres que a pedido de José de San Martín confeccionaron la bandera de los Andes. Transcurre durante la Nochebuena de 1816 en Mendoza, ciudad que pronto quedará sin hombres. En una casona se reúne la porteña Remeditos con otras damas distinguidas, más una monja española que toca el piano, una criada mapuche y la beba Merceditas. La tarea consiste en coser y bordar la insignia que pidió el General. ¿Quién creería que entre esos paños se esconde una delicada misión secreta? Para ser libres, hace falta una gran expedición. Pero la libertad también puede estar al alcance de la mano. Harán falta ojos abiertos, corazones fuertes y un solo grito: ¡que viva la Patria!

-Funciones: viernes a las 20.30 en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).

El reproche

Teatro independiente: 10 propuestas para ver en julio

Escrita por Víctor Hugo Morales, cuenta la historia de Julia, la comedia dramática gira en torno a una pareja de periodistas, Julia y Javier, quienes disfrutan de un matrimonio feliz y una vida exitosa. Una noche reciben un regalo inesperado que desata una guerra con daños que pueden ser irreparables. Una comedia sobre el poder demoledor de la inseguridad y los celos. Y la dificultad para ubicarnos en el nuevo paradigma del amor.

-Funciones: jueves a las 20 en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857).