Un cuadro inédito de Joan Miró, pintado en 1939, y un bodegón de Picasso de 1943 serán subastados en París el próximo 19 de abril, dentro de una venta de una docena de obras de una colección de arte vanguardista de esas dos décadas del siglo XX.

Sotheby's destacó este lunes en un comunicado que el cuadro de Miró, que recuperó su título, El pájaro de la mañana, gracias al examen sus expertos (estaba escrito en el dorso, junto a la fecha), es la primera vez que sale al mercado con una estimación inicial en una horquilla de entre 1,5 y 2 millones de euros.

Subastarán un Miró inédito y un bodegón de Picasso en París

La composición está poblada de criaturas oníricas y de figuras dinámicas sobre un fondo de colores vivos que, según la casa de subastas, prefigura la mitología cósmica de la serie de Constelaciones que el pintor español hizo en 1940-41.

Otra pieza inédita que se pondrá a la venta el día 19, valorada entre 800.000 y 1,2 millones de euros, es un óleo, titulado Naturaleza muerta en la cafetería, que Picasso hizo durante la ocupación nazi en su taller de los Grands Augustins de la capital francesa, donde continuó trabajando pese a los consejos de algunos amigos para que se fuera de la ciudad.
LEER MÁS: Una cuadro escondido detrás de una puerta resultó ser una obra maestra de Brueghel el Joven

Sotheby's señala que en esa época el genio malagueño hizo una serie de bodegones (en este el elemento protagonista es una cafetera) que le permitían "escapar a la realidad devastadora de la guerra, impregnada no obstante por un simbolismo complejo, que mezcla esperanza y desesperanza".

Entre las otras piezas que se subastarán también hay de Fernand Léger, de Nicolas de Staël y de Georges Braque. Todas han estado durante más de 60 años en la colección de una pareja de apasionados del arte de París que acumularon obras de las vanguardias de las décadas del treinta y del cuarenta.

La directora del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's en Francia, Aurélie Vandevoorde, aseguró que las obras estuvieron "preservadas en un apartamento de París durante cerca de 60 años y su aparición en el mercado constituye una oportunidad sin precedentes para los coleccionistas de hoy".