La inteligencia artificial sigue extendiéndose a diferentes ámbitos de la vida cotidiana y tras involucrarse en el mundo del arte sigue avanzando sobre el terreno cultural. En el marco de Canal Connect, el festival de Teatros del Canal de Madrid ,que fusiona arte, danza, música y nuevas tecnologías, se estrenará la primera producción de artes escénicas protagonizada por una criatura de inteligencia artificial.

SH4DOW - who is master who is Shadow?, de Mikael Fock, es una experiencia 3D inmersiva liderada en directo por una criatura de IA. En el escenario se crea un universo 3D de sonido, iluminación y espectáculo en el que la inteligencia artificial interactúa con el entorno y el actor.

LEER MÁS: Reconstruyen antiguos textos babilónicos a través de la Inteligencia Artificial

El personaje de la IA representa a una red neuronal que va cambiando de forma y, poco a poco, va tomando el control del universo. Pero algo que puede parecer alarmista tiene un mensaje de fondo que nos concierne prácticamente a todos.

SH4D0W, la primera obra de teatro protagonizada por una inteligencia artificial

El título de la obra, Sh4d0w, juega con la palabra 'shadow' (sombra) con la que Mikael Fock asocia la relación entre humanos y máquinas con la del sabio y su sombra en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen. Así, esta obra aborda el tema del encuentro de la persona con su sombra, con su yo virtual, representado en las inteligencias artificiales que se alimentan de datos.

La obra se representa en el escenario teatral 4D Box, un espacio que permite crear ilusiones de realidad mixta y se podrá ver el 24, 25 y 26 de marzo

Una obra generada con IA ganó un concurso de bellas artes en EEUU

En septiembre del año pasado, el artista digital Jason Allen ganó el primer premio en la categoría de Artes Digitales y Fotografía con Edición Digital en la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos, por su obra Theatre D'Opera Spatial (Teatro de ópera espacial).

Esto no habría tenido ninguna relevancia el mundo artístico si Allen no hubiera publicado, en cuanto se enteró, un mensaje en el servidor de Discord de Midjourney, en el que explicaba cómo había usado esa inteligencia artificial (IA) generativa para crear las imágenes que presentó al concurso, tras haberlas ampliado e impreso en sus correspondientes lienzos.

La victoria del Teatro de ópera espacial de Allen generó un intenso debate sobre qué es el arte y qué significa ser un artista, y planteó un interrogante: cuánto futuro le queda a los artistas ahora que la IA irrumpió en la escena. Además se planteó la equidad del concurso, pues varios usuarios de Twitter pudieron comprobar, tras ponerse en contacto con ellos, que los jueces no tenían ni idea del origen de la imagen.