El artista digital Jason Allen ganó el primer premio en la categoría de Artes Digitales y Fotografía con Edición Digital en la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos, por su obra Theatre D'Opera Spatial (Teatro de ópera espacial).

Esto no habría tenido ninguna relevancia el mundo artístico si Allen no hubiera publicado, en cuanto se enteró, un mensaje en el servidor de Discord de Midjourney, en el que explicaba cómo había usado esa inteligencia artificial (IA) generativa para crear las imágenes que presentó al concurso, tras haberlas ampliado e impreso en sus correspondientes lienzos.

La victoria del Teatro de ópera espacial de Allen generó un intenso debate sobre qué es el arte y qué significa ser un artista, y planteó un interrogante: cuánto futuro le queda a los artistas ahora que la IA irrumpió en la escena. Además se planteó la equidad del concurso, pues varios usuarios de Twitter pudieron comprobar, tras ponerse en contacto con ellos, que los jueces no tenían ni idea del origen de la imagen.

Allen considera "hipócrita" despreciar al elemento humano implicado en la creación de su obra: "Yo genero imágenes usando Midjourney, hago correcciones usando Photoshop y recurro a Gigapixel para ampliar".

Además, explicó que la parte de 'generar imágenes con Midjourney "esconde mucho más detrás, pues requiere elegir el 'prompt' (entrada de texto) correcto para lograr el resultado buscado, con muchas tandas de prueba y error, y de selección y ajuste de las imágenes generadas".

Allen tuvo que defenderse de las críticas no sólo en Twitter, sino incluso en el propio Discord de Midjourney: "Entonces, ¿están juzgando el arte o el método por el cual creamos el arte? ¿Qué pasaría si lo enfocáramos desde el otro extremo: si un artista hiciera frente a una serie de restricciones tremendamente difíciles y complicadas para crear una pieza, como pintar mientras cuelga boca abajo y alguien le va azotando (esto es extremo, lo sé)".

"¿Debería el trabajo de este artista ser evaluado de manera diferente a otro artista que creó la misma pieza normalmente? Sé cómo terminará esto: simplemente terminarán creando una categoría de 'arte de inteligencia artificial' para cosas como esta", sostuvo.

Sobre las críticas por hacer trampa, Allen se defendió que presentó el trabajo como "Jason Allen usando Midjourney".

Qué es Midjourney 

Midjourney es el nombre que recibe una herramienta de inteligencia artificial que cumple un único propósito: pintar lo que nosotros le pidamos. No solicita nada a cambio, más allá de una pequeña descripción de lo que deseamos ver. Un par de comandos y nos permite disfrutar de obras de arte de todo tipo y condición.

La herramienta funcionó bajo versión de beta cerrada hasta que el 13 de julio de 2022 el laboratorio anunció el comienzo de una beta abierta.

Para poder utilizar esta IA se necesita tener una cuenta de Discord. Crearse y mantener una cuenta de Discord es totalmente gratuito. Se puede usar el Discord tanto en su versión web como descargando la app que tiene la plataforma para el escritorio de la computadora. Luego hay que acceder al sitio de Midjourney que es lo que permite acceder a esta IA y a su funcionamiento.

Una vez dentro de esta web, se debe ir al botón que indica "Join the beta", que abre una ventana para entrar al servidor propio de la IA. El bot se puede configurar para usarse en otros servidores de Discord, pero esta es la manera más sencilla y rápida que hay para poder utilizarla. Una vez adentro de este servidor, solo hay que ir a la parte izquierda y buscar unos canales que se llaman #newbies.

En estos canales se puede utilizar la inteligencia artificial, aunque su funcionamiento gratuito no es ilimitado. Tal y como explica la propia página web de soporte de la IA, hay alrededor de 25 imágenes diferentes para crear.