La ciudad brasileña de Río de Janeiro sucederá en 2025 a Estrasburgo (Francia) como Capital Mundial del Libro, anunció la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"Es la primera vez que una ciudad de habla portuguesa es seleccionada como capital mundial del libro", subraya un comunicado de la Unesco, que habla de un hito histórico.

La ciudad, famosa por sus playas, su carnaval, la bossa nova y el  Cristo Redentor se convertirá en la 25ª ciudad en ostentar este título, desde Madrid en 2001.

LEER MÁS: Jon Fosse, tras recibir el Nobel de Literatura: "Estoy abrumado y algo asustado"

Ciudades de todo el mundo se han sucedido desde ese año, entre ellas Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Bogotá (2007), Buenos Aires (2011) o la mexicana Guadalajara (2022). La actual es Accra, en Ghana.

"Los libros son herramientas vitales para acceder, transmitir y promover la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo", destacó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Las celebraciones en la ciudad carioca comenzarán el 23 de abril de 2025 y, según la agencia de la ONU basada en París, contribuirán a la alfabetización, educación y la lucha contra la pobreza.

"Los libros nos informan, nos entretienen y nos ayudan a entender mejor el mundo. ¡Celebremos el poder transformador de la literatura!", destacó la Unesco en la red social X.

El Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro de la Unesco está compuesto por representantes de la Federación Europea e Internacional de Libreros, el Foro Internacional de Autores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y la Asociación Internacional de Editores.