Ópera sobre la pandemia es aplaudida en el Festival Internacional de las Artes en Ecuador
"Pandemia XXL Performance" acaba de subir a escena y es dirigida por el argentino Gastón Zambón.
La obra teatral Pandemia XXL Performance, que contó con la colaboración de China, fue aplaudida en la séptima edición del Festival Internacional de Artes Vivas de la ciudad ecuatoriana de Loja (sur), el más importante del país sudamericano.
La presentación tuvo lugar la noche del jueves en el Teatro Gran Rex de Loja, uno de los escenarios del festival, que comenzó el pasado 17 de noviembre y finalizará el día 27 con la participación de 15 países de tres continentes.
Los asistentes disfrutaron de una puesta en escena que combinó drama, música y romanticismo en una trama que se desarrolla en el contexto de la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo.
LEER MÁS: La Scala de Milán defiende la elección de una ópera rusa para abrir la temporada
El dramaturgo argentino y director de la obra, Gastón Zambón, dijo a la agencia de noticias Xinhua que se siente satisfecho por la acogida que tuvo entre el público ecuatoriano, al señalar que el objetivo fue reflexionar sobre lo que vivió la humanidad al inicio de la pandemia y visualizar el apoyo de China para enfrentar la crisis sanitaria.
"Fue un proceso muy emotivo porque venimos trabajando en la dramaturgia seis meses. El objetivo de la obra es rendir homenaje al personal de la salud, que han dejado sus vidas por salvar a la población y también un mensaje de resiliencia, esperanzador", apuntó.
La obra, en la que participan 10 actores, incluido el director, tuvo tres intervenciones urbanas previas a través de simulacros en distintos espacios públicos de Loja con un realismo absoluto, para luego culminar con la función dentro del teatro.
Los actores interpretan a una familia de bajos recursos, un habitante de calle, afectados y víctimas de Covid-19, así como a médicos que se esfuerzan por salvar vidas sin tener los conocimientos adecuados frente a un virus desconocido.
El público no dudó en expresar su agrado por la obra ya que, a su juicio, manejó apropiadamente los elementos teatrales y transmitió el mensaje de forma clara.
Qué dice la gente que vio Pandemia XXL Performance
Uno de los asistentes fue Félix Alvear, director de Cultura del Municipio de Loja, que declaró a Xinhua que le gustó la obra ya que invita a la reflexión sobre el embate de la Covid-19 en el orden mundial y la colaboración de China para contener la pandemia.
"La obra en sí enfoca el dolor, pero el Gobierno de China disipó ese dolor. Nos dio momentos de aliento y esperanza. La obra nos hizo recordar momentos trágicos que vivió todo el mundo y nos lleva a esa reflexión de que necesitamos estar preparados para colaborar", subrayó.
Por su parte, Isabel Cueva, médica de profesión, comentó a Xinhua que la obra le impactó mucho ya que pudo revivir los duros momentos que se vivieron en los hospitales y, al mismo tiempo, la ayuda de quienes tendieron la mano a Ecuador para manejar la situación.
"Hemos trabajado con condiciones adversas, pero hemos recibido mucha ayuda. En este caso, la ayuda que recibimos de un país que fue tan generoso con nosotros, como la China, fue indispensable. Fue imprescindible. Y fue lo mejor que tuvimos porque después de todo lo que pasó estamos reactivados", señaló.
Cueva, quien además es coordinadora zonal del Ministerio de Salud Pública, elogió que a través de la cultura se dé visibilidad a la cooperación entre ambos pueblos como muestra de la solidaridad existente que permitió salvar miles de vidas.
"Estamos todavía viviendo en pandemia, pero las condiciones gracias a la vacunación son totalmente diferentes. El pueblo ecuatoriano está muy agradecido con el pueblo de China por la donación de millones de vacunas y todo el apoyo que de ellos tuvimos en implementos médicos fue muy valioso", indicó.
En la obra, que dura poco más de una hora, se escenificó también la cobertura de la prensa local sobre la pandemia poniendo de relieve la oportuna y permanente cooperación de China en la lucha contra el nuevo coronavirus.
También destacó la ayuda humanitaria en la donación de paquetes alimenticios, insumos médicos, respiradores, pruebas PCR y, sobre todo, de vacunas que acabaron siendo una poderosa herramienta contra el virus y la esperanza para salvar vidas.