A los 50 años, murió la escritora argentina Ángeles Salvador, autora de La última fiesta y El papel preponderante del oxígeno, a raíz de complicaciones en su cuadro de Covid-19. El periodista Esteban Schmidt hizo pública la noticia a través de las redes. "Hace unos minutos murió Ángeles Salvador. Deja tres hijos, aún pequeños, brillantes y talentosos como ella, dos libros y el gran ejemplo de sacarle el jugo a la vida con lo que hay disponible. Tenía 50 años. Que brille para ella la luz que es eterna", escribió durante la mañana del martes 28 de junio.

LEE: La trágica muerte de Leopoldo Lugones: un cóctel mortal de amenazas y desamor

Mientras que la Unión Argentina de Escritoras y Escritores manifestó: "Despedimos con dolor por su partida temprana a Ángeles Salvador, autora de estilo particular y desfachatado, y abrazamos a sus seres queridos en estos duros momentos". Considerada una de las grandes referentes de la literatura argentina contemporánea, se inició como actriz y se formó con el prestigioso director teatral Ricardo Bartís.

A los 38 años, luego de separarse del papá de sus tres hijos, decidió abocarse a la escritura. Publicó cuentos en antologías y revistas literarias y en 2017 presentó su ópera prima, El papel preponderante del oxígeno, en la que aborda la vida de una joven que, tras la muerte de sus padres, es criada por sus tíos. Mientras que en La última fiesta (2021) cuenta la historia de Stella, una mujer de 50 años que escribe sus memorias desde una cárcel uruguaya.

LEE: Arrestaron al hijo del escritor Paul Auster tras la muerte por sobredosis de su beba

Al mismo tiempo que decidió cambiar el rumbo de su carrera profesional, Salvador tuvo que enfrentar un duro diagnóstico: le habían descubierto una falla renal grave, por la que necesitaba ser trasplantada. Así fue como en 2016 recibió un riñón de su padre. Y esta condición fue un factor de riesgo durante toda la pandemia. Según trascendió, el coronavirus derivó una neumonía bilateral porque la que fue inducida a un estado de coma y estaba con respirador.