El MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), el más importante de la región por su fuerte impacto en la integración, internacionalización y exportación de bienes y servicios, volvió este jueves al Centro Cultura Kirchner (CCK), y se extenderá hasta el domingo, con la presencia de productores y compradores argentinos y 24 países que este año duplican su presencia comercial.

Con Brasil como país invitado de honor, la edición 2023 del MICA recibe a más de 200 compradores internacionales y unos 400 de las provincias argentinas, que se vincularán e intercambiarán información y productos con miles de productores y productoras de bienes y servicios culturales.

En la apertura oficial realizada en el Auditorio Nacional del CCK, estuvieron Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural y principal vocera del MICA, y los ministros Tristán Bauer (Cultura), Jorge Taiana (Defensa) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior). Junto a ellos, también subió al escenario la titular de la cartera de Cultura en Brasil, la cantante Margareth Menezes.

LEER MÁS: La escritora argentina Leticia Martín ganó el Premio Lumen de novela

Durante cuatro días se celebran en el CCK (Sarmiento 151) rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, ferias y más de 130 propuestas de programación destinadas a articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales argentinas; mientras que Brasil, como invitado de honor, participará con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes.

Por primera vez este año, el MICA se expandirá por toda la ciudad de Buenos Aires, con 15 espacios donde los compradores podrán encontrarse con los más de 350 showcases de cada uno de los 15 sectores que dan forma a este mercado: artes visuales, audiovisual, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

MICA 2023: música, arte, diseño y negocios de la industria cultural en el CCK

“Compradores de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay nos estarán acompañando, interesados en conocer la escena cultural argentina”, detalló Cardoso.

Según Cardoso, la expectativa es “realizar 15.000 rondas de negocios y que asistan unas 45.000 personas”. La iniciativa este año contará con más de 250 actividades presenciales y virtuales, gracias a la Plataforma MICA, un catálogo de la cultura argentina online, que facilita la vinculación entre productores y promueve la exhibición de productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional.

Por volumen y calidad, el evento es considerado uno de los más trascendentes de la región e incluso representa una fuente de inspiración para los artistas que participan. “La importancia de mostrar nuestro arte al mundo me moviliza a seguir creando”, sostuvo al respecto Martina Servio Olavide, que expone sus obras en esta nueva edición del MICA.  “Siempre estoy innovando. Empiezo escribiendo y después, sin boceto, analizo y doy forma a lo que se convertirá en mi próximo trabajo, que suele ser continuo”, agregó. 

La fiesta inaugural del MICA de la mano del brasileño Emicida

MICA 2023: música, arte, diseño y negocios de la industria cultural en el CCK
Emicida se presentó en el CCK.

El show de apertura estuvo a cargo La Valenti y Mariana Baraj. La neuquina sorprendió con una presentación acústica (junto a un guitarrista y un violinista) en la que desplegó su hipnótica voz y mezcló tango, folklore y hip hop. Luego, la percusionista porteña desplegó un set solista con el que acompañó su imponente voz. Cerró el show inaugural, el brasileño Emicida, en su regreso a Buenos Aires tras varios años, se presento acompañado de muchos compatriotas que llegaron al MICA como parte de la delegación. Junto a su flauta y al virtuoso trío que lo acompaña, Emicida brindó un concierto exquisito en el que mezcló funk, soul, ritmos de su país y hip hop. Además, homenajeó a la música de su tierra con una celebrada versión de Joao Gilberto.

Para el cierre, el domingo a las 13, se espera el show de los artistas brasileños Lenine Luedji Luna y los argentinos Zoe Gatusso y Acru.