Leticia Martin obtuvo el Premio Lumen de novela, una distinción que la editora española Esther Tusquets creó para posicionar a la literatura escrita por mujeres. La escritora argentina se destacó con una novela que se puede leer como una reversión en clave de género de Lolita, el clásico de Vladimir Nabokov.

El Premio Lumen de Novela retoma la iniciativa que la editorial fundada en 1960 creó para visibilizar la literatura escrita por mujeres: se otorgó por primera vez en 1994 y tuvo ediciones regulares hasta 1999. Para esta nueva edición del Premio Lumen de Novela, se han recibido 407 manuscritos procedentes de diferentes países como Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

LEER MÁS: Gioconda Belli ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

"La atracción y seducción de un hombre maduro hacia una mujer joven ha sido representada muchas veces en la literatura, pero el deseo de una mujer madura hacia un joven, no. Vladimir apuesta por una lectura de Lolita en clave femenina en el contexto de un mundo que se apaga", expresó el jurado, integrado por las escritoras Ángeles González-Sinde, Luna Miguel, Clara Obligado, Lola Larumbe (directora de la Librería Rafel Alberti de Madrid), y María Fasce, directora literaria de Lumen.

Leticia Martín se alzará con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana de su novela, a la que el jurado caracterizó también como una "obra polémica sobre los límites del deseo y las relaciones de poder".

Vladimir se plantea como una reversión de la controvertida perspectiva planteada por el narrador ruso en la historia que narra el romance de un veterano profesor con una joven de 12 años que además es su hijastra. 


Se trata de un thriller emocional y erótico en el que la protagonista, Guinea, debe interrumpir su carrera como profesora universitaria tras descubrirse su relación con un alumno mucho más joven que ella. El contexto es el de una casi apocalíptica, a oscuras por un gran apagón.

La autora, naciada en Buenos Aires en 1975 es narradora, poeta y crítica cultural. Escribió el ensayo Feminismos y las novelas El gusto, Topadoras oxidadas, Un ruido nuevo y Estrógenos. También es autora de una serie de libros de poesía.