Más de 120 guitarras y amplificadores de la colección personal del músico Mark Knopfler, ex líder de Dire Straits, saldrán a subasta el próximo 31 de enero en Londres, según anunció la casa Christie's.

Los instrumentos en venta datan, algunos, de hace 50 años y fueron empleadas por Knopfler para escribir, grabar e interpretar el extenso catálogo de composiciones del grupo así como para grabar sus múltiples álbumes en solitario y bandas sonoras.

En un comunicado divulgado por la casa Christie's indica que el músico escogió cada guitarra por su sonido único y entre ellas figuran marcas como Fender, Gibson, Gretsch y Martin junto con otros modelos fabricados a medida por el argentino Rudy Pensa y John Suhr.

El 25 % del total del precio que se recaudará en esa subasta se dividirá equitativamente y se donará a organizaciones benéficas que Knopfler ha respaldado durante muchos años: la Cruz Roja británica, Tusk y Brave Hearts Of the North East.

La casa de subastas reveló asimismo que los precios estimados de la subasta oscilarán entre las 300.000 y las 500.000 libras (entre 343.000 y 572.000 euros).

X de Mark Knopfler

Los artículos más destacados de la venta se pudieron contemplar en una exposición en Nueva York que se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de diciembre y habrá otra muestra en la sede de Christie's en Londres, entre el 19 y el 30 de enero.

Mark Knopfler y su pasión por las guitarras

"Donde sea que voy, sigo cruzando calles para mirar guitarras en los escaparates de las tiendas de música. Lo llevo haciendo desde que era un niño. He vivido con este idilio amoroso desde hace más de sesenta años", señaló Mark Knopfler en la nota.

Según explicó el músico, siente "una pasión por todos los tipos de guitarras: los sueños imposibles y muchísimas otras menos caras".

"A lo largo de los años, he comprado una serie de guitarras acústicas y eléctricas. Por cualquier motivo, una colección de bellezas empezó a crecer pronto", apuntó.

Knopfler añade que "ha llegado el momento de sacar algunos de estos tesoros de sus fundas y dejarlos al cuidado de Christie's para permitir que tengan nuevas aventuras con sus nuevos propietarios".

Amelia Walker, especialista jefa de Colecciones Privadas e Icónicas de Christie's, señala que está "encantada de ofrecer este increíble grupo de guitarras a la venta, entre ellas muchísimas que han desempeñado un papel clave en la educación musical de generaciones de aficionados, jóvenes y mayores, de todo el mundo".

Entre algunas de las más destacadas figura una Vintage Gibson Les Paul Standard, de 1959, que el músico tocó en conciertos de la gira de 2001 Sailing To Philadelphia y en la del Kill To Get Crimnson Tour, de 2008. También se ofertará al mejor postor la Gibson ES-335 de 1958.