Publicado el 01 de Agosto de 2022 - 12:41 | Última actualización: 02 de Agosto de 2022 - 07:36

Marcos López: "Cada vez me gusta más pintar"

A raíz de la pandemia, el destacado fotógrafo dejó su cámara de lado para conectarse con otra rama del arte.

López comparte buena parte de su obra en las redes sociales. López comparte buena parte de su obra en las redes sociales. Redes sociales.

La pandemia empujó a miles de personas en todo el mundo a reinventarse, a buscar nuevas facetas personales y profesionales, a animarse a tomar riesgos y abrazar los cambios. Y Marcos López no fue la excepción. Con una destacada carrera como fotógrafo, comenzó a pintar y a intervenir fotografías viejas con las que armó la muestra Clásico y moderno, en el Centro Cultural Borges.

"Por un lado, me cansé de fotografiar, porque siento que todo lo que vi ya lo fotografié muchas veces. Además, cada vez me gusta más pintar. En mi casa pinto telas grandes al óleo; me levanto y me pongo a pintar. Por otro lado, vino la pandemia y me hice amigo de los anticuarios de San Telmo, donde vivo, y me puse a pintar sobre fotos antiguas. No sé si yo fui a los temas o si los temas vinieron a mí. Tienen que ver con mi educación católica, patriarcal, autoritaria, de provincia, conservadora. Familias de toda la vida, casamientos para toda la vida, comuniones...", explicó el artista en una entrevista con María Paula Zacharías en El ojo del arte (Metro 95.1). LEE: La polémica propuesta de Damien Hisrt: quemará miles de sus pinturas para mostrar el arte como moneda

WhatsApp_Image_2022-08-01_at_1.28.19_PM.jpeg

Además, señaló que su muestra más reciente fue "un exorcismo de la pandemia". "Son fotografías, porque cuando te ponés a mirar la mirada del retrato de la novia o de la chica de comunión, el gesto es fotográfico. Ahí está la autoría del fotógrafo que hizo ese retrato en estudio y yo le puedo agregar intervenciones, como unas alas, un cisne o un perro. Cualquiera podría decir que son más fotografías que pinturas o más pinturas que fotografías", señaló.

Considerado el "Rey del Pop Latino", por la serie que comenzó en 1993 y que marcó una huella en el ambiente artístico, López opinó con modestia: "Supuestamente lo inventé yo. Es como un Frankestein que largué a caminar y ahora camina solo. Creo que ya hay dos generaciones que me mandan fotos por mensajes privado de Instagram y me dicen que se inspiraron en mi obra".

"No creo que tenga mucho que vero con el Pop Art. Alguna vez quedó ese nombre que creo que tiene que ver con lo popular. Creo que mi trabajo es absolutamente nacional y popular. No es nada hermético, siempre trabajé en una línea", agregó y aseguró que todos pueden disfrutar de su obra.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina