Desde este viernes hasta el domingo 5 de marzo, se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Serán 10 días para disfrutar gratis de diversas propuestas teatralesmusicales, de danza y artes visuales, tanto de la escena local como extranjera.

Este evento, que tuvo su primera edición en 1997, es una de las citas culturales más importantes de la región, y este año se presentarán más de 1500 artistas en escena en más de 300 eventos entre funciones y actividades que se realizarán en 50 sedes. 

La propuesta del festival es la de "un teatro expandido hacia nuevos formatos, rompiendo los límites de los espacios convencionales, innovando en experiencias inmersivas e interactivas donde se suma el lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías". 

LEER MÁS: "Meet Vincent van Gogh", la muestra inmersiva para adentrarse en la vida y obra del célebre artista

Además, de acuerdo con el Ministerio de Cultura porteño, "FIBA es una herramienta fundamental para acompañar y estimular a los artistas de las artes escénicas independientes a seguir creando y generando nuevos proyectos escénicos, y una oportunidad única para tender puentes y fortalecer lazos entre referentes de la escena local y creadores de diferentes latitudes, pensando al Festival como una plataforma de lo que puede luego ser una proyección internacional que trascienda al evento en sí mismo".

Llega FIBA, el festival que transforma a la Ciudad de Buenos Aires en un gran escenario teatral

La programación de esta edición cuenta con la participación de artistas de todo el país a través de las convocatorias que se realizaron durante todo el año, como: proyectos ya estrenados, coproducciones entre FIBA y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y el 15º Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, impulsado en conjunto con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

La programación internacional tendrá 17 propuestas cuyos creadores provienen de los siguientes países: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay. Por ejemplo, desde Portugal se presenta By Heart, una pieza que es una reflexión sobre la literatura y la memoria, creada, actuada y dirigida por el portugués, Tiago Rodrigues, recientemente nombrado director del Festival D’Avignon.

También llega Carbonio, del emblemático Piccolo Teatro di Milano, escrita y dirigida por el joven Pier Lorenzo Pisano, que tuvo su estreno en Milán en 2022. Es una obra narra un hipotético encuentro entre la humanidad y otras formas posibles de vida. Oh, Uh, Ah, Ei! Terra · Aire· Foc · Aigua, en tanto, es una obra exclusiva para infancias de origen catalán, dirigida por Verónica Pallini.

Además, se presentará de Barbados en 2022, una reescritura de su reconocida pieza Barbados, etcétera, que fue estrenada en el Festival de Otoño de Madrid. Estas son algunas de las propuestas internacionales que se presentan en esta edición.  

Llega FIBA, el festival que transforma a la Ciudad de Buenos Aires en un gran escenario teatral

Por otro lado, el Festival tuvo su convocatoria abierta a proyectos ya estrenados de todo el país. En materia nacional se exhibirá De la mejor manera con autoría y dirección de Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubisntein. La presentación será en Rodney, un bar ubicado en la zona de Chacarita. Jardín Fantástico, un recorrido por el espacio al aire libre y el interior de espacio Zelaya en el Abasto, con autoría y dirección de Agostina Luz López.

En tanto, en Parque de la Estación, se presentará una creación colectiva de Alina Marinelli, Bárbara Hang, Mariana Montepagano, Margarita Molfino y 45 piedras llamada La gravedad del encuentro; Otra de las propuestas es La renuncia de Diego Rosental, con su dirección e interpretación, en Espacio Callejón.

La clausura del festival será el 5 de marzo y estará dividida en dos. Por un lado, se presentará Palmasola, un pueblo prisión, de Christophe Frick, que será presentada en la ex Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en 2001. Y, por otro, estará la ya mencionada Carbonio.