Toots Hibert fue mucho más que el músico que le puso el nombre al reggae. Fue un profeta en su tierra que se convirtió en un símbolo de Jamaica. Y si su nombre pasó a un segundo plano a nivel mundial es porque de esa pequeña isla caribeña, en un mismo período, coexistió Bob Marley. Pero sin Toots nunca hubiera habido un Marley. La influencia de este músico nacido en May Pen, un poblado rural de Jamaica, en 1942, y fallecido en plena pandemia, es indiscutible. Ahora un libro escrito por un periodista y músico argentino rescata su historia y reimpone la mística de su figura.

En La leyenda de Toots Hibbert… y el reggae tuvo soul, Tony Vardé reconstruye la vida de este artista inigualable con pasión y una prosa dinámica con la que condensó la información de decenas de entrevistas y gran cantidad de material de archivo.

La leyenda de Toots Hibbert, profeta en su tierra

Con una minuciosidad casi obsesiva, y pese a la dificultad de elaborar una biografía a la distancia, Vardé plantó en 180 páginas un notable perfil de Toots y reconstruyó los pormenores de la vida del artista que lo llevó de cantar en una iglesia y ser barbero a convertirse en un símbolo de un estilo musical que define a toda una cultura.

Toots & The Maytals moldeó sonidos que iban desde el soul y el góspel, hasta el rocksteady, el ska y el rock; sus canciones fueron el espejo de unas almas rebeldes y su relevancia fue tal que cruzaron fronteras para clavarse en los oídos de bandas como The Clash, The Specials o Madness, quienes influenciados por esos sonidos, le dieron vida al 2-tone o segunda oleada del ska.

54-46 Was My Number

Tal como lo hizo en su libro anterior, Grabando emociones – La revolución de Stax Records, Vardé cruzó el cerco que separa al fanático y melómano del investigador. En cada página del libro se nota una combinación de admiración por el personaje y la música con la rigurosidad por los datos, fechas y nombres que marcaron su vida. Pero también se analiza en el contexto político, social e histórico de Jamaica para darle un marco a la figura del protagonista. 

En el prólogo, Juanchi Baleirón escribió: “Siempre nos pareció importante que todos supieran de la influencia de Toots and The Maytals tuvo sobre Pericos y al mismo tiempo invitar a la gente a que escuche su música. Es un artista que nos marcó siempre, con discos que nos influyeron mucho, con una banda que era una aplanadora, con un beat único, diferente y que fue determinante para nosotros”.

Eso es lo que se propone este libro editado por Grupo Editor Colectivo Flota Negra: exponer a uno de los músicos más trascendentales del siglo XX y que su historia, sus canciones, su mensaje y su legado tengan el reconocimiento que se merece.