La Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural a El ojo del arte
Se reconoció el impacto cultural de la plataforma en el ámbito nacional y porteño.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés para la comunicación social y la cultura a la plataforma de divulgación artística El ojo del arte - Entre la imaginación y el entendimiento, dirigida por la historiadora del arte y productora audiovisual Gisela Asmundo.
Esta distinción, propuesta por la diputada Paola Michielotto y formalizada bajo el expediente 653/2024, reconoció el impacto cultural de la plataforma, que se ha consolidado como un referente en el ámbito artístico nacional.
El ojo del arte nació durante la pandemia como una respuesta a la necesidad de acercar el arte a los hogares mediante el uso de la tecnología.
Desde entonces, ha crecido exponencialmente, ofreciendo contenidos gratuitos y de alta calidad, y estableciendo un espacio donde artistas y público pueden encontrarse.
Con más de 160 entrevistas a artistas, 80 biografías de figuras históricas del arte y 92 análisis del patrimonio escultórico y arquitectónico de Buenos Aires, El ojo del arte no solo promueve el arte contemporáneo, sino también la conservación del patrimonio cultural.
Además de su plataforma digital, El ojo del arte cuenta con un programa radial emitido por Metro 95.1 FM, que ha superado las 100 emisiones y este año ganó el Martín Fierro por su labor cultural/educativa.
Este espacio ha recibido a figuras destacadas como Marta Minujín, Leandro Erlich y Gabriel Chaile, convirtiéndose en un punto de referencia para el circuito artístico contemporáneo.
Acercar el arte a más personas
Tras conocer la noticia, la historiadora Gisela Asmundo expresó: "Queremos que El ojo del arte siga creciendo y acercando el arte a más personas".
El reconocimiento subrayó "el rol esencial que juega la difusión cultural en la sociedad, y reafirma el compromiso de El ojo del arte con la democratización del acceso al arte".
La plataforma se ha convertido en una herramienta clave para visibilizar el patrimonio cultural de Buenos Aires y brindar un espacio para los artistas emergentes.