El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, confirmó que en la Feria del Libro 2024 no habrá representación del Estado nacional. Lo hizo luego de reunirse con el titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, y con el director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Ezequiel Martínez, 

De esta forma, el Gobierno no destinará 300 millones de pesos al stand oficial de la más importante exposición librera del país. "Estamos en tiempos en los que la distribución cuidadosa de recursos es esencial”, justificó Cifelli.

La ausencia de representación del Estado argentino en la Feria del Libro marca un hito en sus casi 50 años de historia. Cifelli explicó que debido "al desafiante panorama económico que enfrenta el país y en un esfuerzo por abordar las irregularidades detectadas en distintas áreas y programas, la Secretaría de Cultura de la Nación se vio en la necesidad de adoptar medidas decisivas”.

Aunque luego aclaró que la medida de no contar con un stand en el megaevento del sector editorial programado para comenzar el 25 de abril en La Rural, “no es definitiva”. 

En contraposición, desde el organismo proponen “otorgar a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) 400 millones de pesos para la adquisición de libros destinados a bibliotecas populares en todo el país, a través del Programa Libro %, una herramienta que permite el libre acceso a libros y lecturas, financiado en 300 millones desde la Secretaría y 100 millones desde la Conabip”.

El objetivo de esta decisión, según manifestó el secretario de Cultura de la Nación, supone “fortalecer el acceso a la educación y a la cultura en todo el territorio e impulsar la actividad editorial local y nacional”.

La 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo en el Predio Ferial La Rural.