El Ministerio de Cultura y Secretaría de Desarrollo Cultural anunció que la escritora Paula Pérez Alonso ganó la segunda edición del Premio Sara Gallardo por su novela Kaidú.

La misma se trata de una novela sobre la correspondencia amorosa entre humanos y animales. La idea de este premio es reconocer la mejor novela publicada en el último año y en este sentido un jurado evaluó que la realizada por Pérez Alonso es la ganadora de esta edición. 

El anunció fue publicado en la Resolución 42/2022 del Boletín Oficial y allí se informó que el miércoles 21 de diciembre la autora recibirá el galardón en la Casa Nacional del Bicentenario. Además del premio, Paula obtendrá un cheque por 600 mil pesos. 

Pérez Alonso quedó en la final junto a las escritoras de las siguientes obras: Olimpia, de Betina González; Monchi Mesa, de Marina Closs; Antes que desaparezca, de Sylvia Iparraguirre; Pobres corazones, de Melina Torres; y Outlet, de Laura Liébana.

Lee: La Galería Nacional de Arte de Kiev refugia sus cuadros en Ginebra

La escritora Paula Pérez Alonso ganó el Premio Sara Gallardo por su novela "Kaidú
Paula Pérez Alonso ganó la segunda edición del Premio Sara Gallardo por su novela Kaidú.

De qué se trata Kaidú 

¿Qué sucede cuando Juan le presenta a Aína su singular perro callejero? Kaidú, un compañero no humanizado, la cautiva a primera vista y acorta la distancia entre los tres. Ella reconoce con sorpresa el deseo de compartir más tiempo con él; en poco tiempo, la pasión se multiplica.

Lee: Úrsula Von der Leyen fue a ver Boris Godunov y se mostró "encantada"

¿Se puede ser infiel con un perro? Juan, que ignora ese secreto, emprende un viaje y lo deja a su cuidado. A solas con Kaidú, atrapada en una ambigüedad y una felicidad nuevas, Aína se deja llevar hasta la entrada de un mundo paralelo. Las modulaciones de la naturaleza se ocultan en enigmas vitales. Más allá de toda consideración moral, la protagonista encuentra una razón en la emocionalidad animal de esta relación. 

Detrás de una intrigante historia de amor de a tres, Kaidú se planta por fuera de los límites de un universo jerárquicamente ordenado. La autora de la extraordinaria No sé si casarme o comprarme un perro resuelve el interrogante de aquella novela al explorar, con la sutileza que ya es su marca de estilo, las formas inesperadas que pueden alcanzar las relaciones.