Unas 200 instituciones culturales europeas, especialmente teatros, lanzaron este sábado un llamado a los parlamentarios europeos para “actuar con urgencia” contra los “ataques a la libertad artística”.

El llamado “Resistance now: free culture” (Resistencia ahora: cultura libre) está firmado por dirigentes de instituciones implantadas en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero también en otros países del continente.

En España, figuran personalidades de la Ópera de Butxaca, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), del sevillano Teatro de la Maestranza y del Festival Temporada Alta.

Por parte de Francia, aparecen directivos del Festival de teatro de Avignon, de las óperas de Lyon, Lille, Estrasburgo o Montpellier y de varios teatros.

Los firmantes critican los recortes presupuestarios drásticos para la cultura y en particular el espectáculo viviente, así como leyes e iniciativas gubernamentales que restringen la libertad de expresión y las “presiones” de la extrema derecha contra la presentación de algunas obras.

“Constatamos una propagación alarmante de la autocensura, el miedo y la depresión entre los artistas y las instituciones”, señalan. “Está en juego la existencia de la cultura europea y su diversidad”, concluyen.