El programa de formación en arte, ciencia y tecnología, Presente Continuo, cierra el año con una exposición
Artistas de todo el país presentan los proyectos en los que trabajaron durante el 2024.
El programa Presente Continuo, del que participaron este año 25 artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos, cierra el ciclo con una exposición este fin de semana.
Los participantes de Misiones, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y CABA, presentarán cinco prototipos de proyectos en los que trabajaron en grupo durante el año.
La exposición inauguró sus puertas este viernes y permanecerá abierta hoy y mañana de 17 a 23, en Planta Inclan (Inclan 2661, Parque Patricios, CABA).
En 2024, visitaron el programa tres referentes internacionales: Marcela Armas (México), Oscar Santillán (Ecuador, Países Bajos) y Mónica Bello (España, Suiza), quienes brindaron workshops para los becarios y clases magistrales abiertas al público.
Presente Continuo es un programa federal de formación interdisciplinaria, con una duración de dos años, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas, y está destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país.
Está organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, y cuenta además con la colaboración de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
Durante el primer año del programa los becarios participan de un espacio de formación y producción con referentes en la vanguardia global, con quienes analizan y discuten el futuro del arte y el devenir de la humanidad en un mundo atravesado por la tecnología y su impacto en distintas problemáticas.
En simultáneo, durante siete meses, los becarios trabajaron en el diseño y prototipado de obras, para los que el programa dispuso de un total de 20 millones de pesos en incentivos a la producción y la realización de los proyectos. Se conformaron grupos que abordaron, en forma interdisciplinaria, el uso e impacto de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, la cibernética, perspectivas no-humanas, entre otras.
"Los participantes se conectan con pares de todo el país y con referentes internacionales, se mezclan y se intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes", explicó Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams.
En tanto, el Director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, Ivan Petrella, sostuvo: "Invitamos a referentes internacionales que trabajan en los cruces entre arte, ciencia y tecnología para que con los artistas, científicos y tecnólogos locales podamos pensar y producir en conjunto respuestas posibles a los interrogantes del momento".