El programa Presente Continuo, del que participaron este año 25 artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos, cierra el ciclo con una exposición este fin de semana.

Los participantes de Misiones, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y CABA, presentarán cinco prototipos de proyectos en los que trabajaron en grupo durante el año. 

La exposición inauguró sus puertas este viernes y permanecerá abierta hoy y mañana de 17 a 23, en Planta Inclan (Inclan  2661, Parque Patricios, CABA). 

En 2024, visitaron el programa tres referentes internacionales: Marcela Armas (México), Oscar Santillán (Ecuador, Países Bajos) y Mónica Bello (España, Suiza), quienes brindaron workshops para los becarios y clases magistrales abiertas al público. 

Presente Continuo es un programa federal de formación interdisciplinaria, con una duración de dos años, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas, y está destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país. 

Está organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, y cuenta además con la colaboración de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). 

Durante el primer año del programa los becarios participan de un espacio de formación y producción con referentes en la vanguardia global, con quienes analizan y discuten el futuro del arte y el devenir de la humanidad en un mundo atravesado por la tecnología y su impacto en distintas problemáticas.

En simultáneo, durante siete meses, los becarios trabajaron en el diseño y prototipado de obras, para los que el programa dispuso de un total de 20 millones de pesos en incentivos a la producción y la realización de los proyectos. Se conformaron grupos que abordaron, en forma interdisciplinaria, el uso e impacto de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, la cibernética, perspectivas no-humanas, entre otras.

"Los participantes se conectan con pares de todo el país y con referentes internacionales, se mezclan y se intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes", explicó Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams.

En tanto, el Director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, Ivan Petrella, sostuvo: "Invitamos a referentes internacionales que trabajan en los cruces entre arte, ciencia y tecnología para que con los artistas, científicos y tecnólogos locales podamos pensar y producir en conjunto respuestas posibles a los interrogantes del momento".