Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero, 70 sitios religiosos, 13 museos, 33 edificios históricos y 17 monumentos fueron destruidos, según la Unesco, lo que motivó una movilización para preservar lo que queda en pie.

Algunos voluntarios cuidan los sitios más importantes que quedaron en condiciones con la finalidad de salvar el patrimonio de su país.

El proyecto digital se denomina  Backup Ukraine y ya registró 6.000 imágenes que toma la gente con sus teléfonos celulares y luego escanea en 3D a través de una aplicación.

Maksim Kamynin. arquitecto y colaborador de Backup Ukraine, aseguró en una entrevista con el canal France 24 que se está armando "una base digital que bombas enemigas no podrán destruir".

LEER MÁS: Cien años de soledad y el "gran encuentro" entre la literatura latinoamericana y la china

El proyecto avanza desde abril bajo la batuta de Thao Thomsen, director creativo de Virtue Futures.

Por otra parte, la Ukranian Freedom Orchestra se organizó para difundir los valores culturales de aquel país y estuvo de gira por Europa y los Estados Unidos.

Otra agrupación parecida es la de artistas de circo, que se congregaron fuera de las fronteras de Ucrania y también brinda espectáculos por el Viejo Continente.

Los músicos y los artistas circenses son en su mayoría ucranianos, muchos de ellos refugiados.  

Unos 500 sitios destruidos

En Ucrania, 500 sitios del patrimonio cultural han sido dañados o completamente destruidos como consecuencia de la guerra, informó el ministro de Cultura y Política de la Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko.  

"Hasta la fecha, 500 sitios del patrimonio cultural de Ucrania han sido dañados o completamente destruidos, como el Teatro de Mariupol, el Museo de Skovoroda o el Museo en Ivankiv", precisó el ministro durante el denominado Telemaratón.  

La destrucción incluyó un gran número de edificios religiosos, como por ejemplo los pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Rusa.  

Según el sitio Ukrinform, el ministro de Cultura y Política de Información, Oleksandr Tkachenko, declaró que Ucrania necesita 250 millones de euros para resolver problemas urgentes en el ámbito de la cultura y los medios.