John Lennon llevaba un par de años alejado de The Beatles , y aunque ya había publicado su primer proyecto solista, "John Lennon / Plastic Ono Band" (1970), que había sido muy bien recibido por su público, el artista seguía buscando la manera de que su música dejara huella. Y he aquí que termin ó logrando con “Imagine”, su Segundo discoteca .

El artista británico decidió juntar algunos temas que había compuesto años atrás y sentarse a grabar en su estudio personal, en Tittenhurst Park, su mansión ubicada en Ascot, Inglaterra. Y en una de las tantas sesiones, ocurrió lo que tanto ansiaba: sentado en su piano blanco, Lennon comenzó a tocar los acordes que se convertirían en uno de sus sellos más destacados y entonó algunos versos improvisados de lo que más adelante terminaría siendo “Imagine ”, Canción que le dio el nombre al disco y que posicionó a John como uno de los máximos exponentes del activismo por la paz en todo el mundo.

Al escucharlo, Yoko Ono enseguida percibió que no se trataba de una canción cualquiera, sino que el trabajo de su marido iba a llevar un mensaje poderoso, ligado a sus convicciones, que lograría conmover a su público. "Tiene mucho poder y en vez de decir: vamos a llegar ahí, él puso un elemento de esperanza en la canción. Si supiéramos que definitivamente vamos a llegar ahí, él no habría tenido que hacer la canción" , explica la artista japonesa en “ Gimme Some Truth: The Making of John Lennon's Imagine ”, el documental que retrató el trabajo de ex Beatles. Años más tarde, se supo que efectivamente, Yoko había participado activamente de la composición del tema más icónico de Lennon, aunque el cantante no había nombrado en los créditos -según él mismo dijo- por ser “machista y egoísta”.

Contando con este como bajo la manga, Lennon le dio forma a su disco con otros temas destacados, como “Jealous Guy”, ¿“How?”, “Oh My Love” y “Clipped Inside”. Y el 9 de septiembre de 1971 realizó el lanzamiento en Estados Unidos, donde rápidamente causó furor. Un mes más tarde salió a la venta en Inglaterra y el resto ya es historia.

Antes de “Imagine”, John había mostrado su activismo por la paz de diversas maneras. Como en 1969, luego de su casamiento con Yoko encararon una particular protesta pacífica contra la Guerra de Vietnam sentados en una cama. Primero fue una semana en la suite presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam y luego hicieron lo mismo en Montreal. Y si bien causaron la furia de sus máximos opositores y revolucionaron los medios de comunicación de todo el mundo, no se logró un impacto tan grande como el que se alcanzó con “Imagine”.

El disco recibió buenos comentarios por parte de la parte de la, se metió en los rankings musicales más importantes y se posicionó óptimamente a nivel de ventas, consagrando la carrera solista de Lennon, lejos de Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Pero más allá de todos estos logros, el tema “Imagine” fue aprehendido por el público como un símbolo de paz y un mensaje de amor que sigue vigente a través del tiempo.

John Lennon - 1971 - Imagínese