Hera Hyesang Park en El ojo del arte: "La vida solo se puede entender en función de la muerte"
La extraordinaria soprano surcoreana, que el lunes pasado se presentó en el Colón, pasó por Metro 95.1 y contó cómo fue el proceso de creación de su último disco y el video clip que grabó con el director argentino Mariano Nante.
Luego de su exitosa presentación en el Teatro Colón, a la que calificó como “mágica”, y tras el lanzamiento del videoclip del tema While You Live, la soprano surcoreana Hera Hyesang Park pasó por El ojo del arte, en Metro 95.1, para contar cómo fue el proceso de creación de su nuevo álbum y su trabajo junto al productor y director de cine argentino Mariano Nante.
En su debut en el Colón, Park presentó su segundo disco Breathe, un trabajo marcado por una experiencia existencial durante la pandemia. Durante el concierto, la exquisita vocalista estuvo acompañada por la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable, bajo la dirección de Marcelo Ayub.
En diálogo con María Paula Zacharías, en El ojo del arte, Park contó cómo surgió el video de While You Live, dirigido por Nante, en el que se la ve en un Teatro Colón distópico, todo inundado y con ella sumergida en su interior.
“Después de grabar el disco necesité relajar y hacer una especie de reseteo. Entonces hice el Camino de Santiago (España) donde tuve un sueño muy vívido en el que partía de la cima de una montaña y mientras bajaba cantaba While You Live. Sentí una energía benéfica, me sentí transformada, como si fuera una criatura de luz. Cuando bajé me sumergí en el agua y la gente se ponía nerviosa, pero luego empieza a sentir felicidad. El sueño pasó de blanco y negro a color, apareció un arcoíris y empecé a respirar abajo del agua”, contó durante la entrevista.
Después de tener este sueño, amplió, le propuso a Mariano Nante hacer un video y él me sugirió que podía hacerlo en el Teatro Colón. “Mariano capturó muy bien el mensaje que yo quería transmitir. En un momento donde todo parece estar en decadencia, cuando todo parece caerse a pedazos, surge la necesidad de verse a uno mismo, y contemplar que la vida existe en función de la muerte, y respirar bajo el agua resume esta dialéctica entre la vida y la muerte”, explicó.
Sobre el proceso de realización y grabación de Breathe, Park dijo que ocurrió “en un momento muy difícil, en medio de la pandemia. Me empecé a preguntar mucho sobre la vida y la muerte, algo inevitable. Entré en un período de depresión, de incertidumbre, incluso de mucha rabia. Todas esas emociones negativas al principio las rechazaba, pero luego pasé a aceptar esa negatividad porque comprendí que la vida solo se puede entender en función de la muerte, que el hambre se puede comprender en función de la saciedad y viceversa, y que la felicidad solo se comprende en función de la tristeza”.
Con relación al repertorio del álbum, Park sostuvo que primero se inspiró en las siete etapas del duelo –la incredulidad, la negación, la depresión, la rabia, la negociación, la aceptación y el seguir adelante-, pero luego se dio cuenta que eso le hacía mal y no era lo que quería transmitir. “Me di cuenta no solo que no quería cantar esta música sino que tampoco hubiera querido escucharla como oyente entonces descubrí el epitafio de Sícilo, un personaje que vivió en el siglo I, y es la composición más antigua que conservamos. La letra dice ‘Mientras vives, vives / Mientras vivas, brilla / No más dolor, el tiempo demandará lo debido’. Y eso para mí fue una revalación. Así tengo que vivir mi vida”.
“Me veo a mí misma como la persona más imperfecta del mundo, sin embargo cuando se trata de mi arte tiendo a ser perfeccionista. Cuando empecé a encarar este álbum acepté que no podía ser perfeccionista y empecé a reflexionar sobre todas las óperas que escuché y protagonicé, sobre mis estudios en Corea y en Nueva York, sobre todos los artistas y personas que tocaron mi corazón, y fue cuando entendí que ser imperfecta está bien”, añadió .