Gelatina libre es la primera novela de la periodista Marina Abiuso. Divertida y ágil, es una crónica y una sátira que invita a la reflexión sobre la fuerza de los mandatos.

Laura cumple con todos los “deber ser” que se esperan de una mujer joven de principios de los 2000: es independiente, trabaja, estudia. Y hace dieta. Porque no se siente cómoda con su cuerpo y vive obsesionada con su tamaño. Esté gorda o flaca. La vida entera pasa por ese severo escrutinio que se aplica a sí misma: sus logros profesionales, sus encuentros amorosos, sus vínculos familiares, la amistad con otras mujeres. Laura quiere encajar. Y usará todas sus capacidades para lograrlo, incluso si es ella misma la que debe quedar por el camino.

Laura es un personaje incorrecto, al margen de los discursos de género y diversidad corporal. La novela toma su diálogo interno y presenta la obsesión sin censuras en un tiempo en el que los discursos de género y diversidad corporal tenían menos pregnancia en el inconsciente colectivo.

Dedicada "a las inadecuadas", la autora apela al sentimiento común de que siempre falta algo para llegar al ideal. 

Gelatina libre, una novela que presenta la obsesión sin censuras

Este libro, editado por Planeta, es la primera ficción de Abiuso, que ya había publicado Amalita, biografía de Amalia Lacroze de Fortabat, junto a Soledad Vallejos. 

Abiuso es periodista, trabajó en Clarín, Perfil y TN. Hasta 2023 estuvo a cargo de la agenda de género de TN y los noticieros de El Trece.