| Última actualización:05 de Septiembre de 2022 - 08:02

Festival Intermúsicas: más de 100 proyectos musicales en salas tradicionales, jardines, galerías, cárceles y hospitales

El Festival está organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Comenzó el 17 de agosto y se extenderá hasta el 23 de noviembre. Se realiza en distintos espacios como el Museo de la Cárcova, la Usina del Arte, el Museo Casa Roca o el Teatro del Globo.

Por Noticias Argentinas
La Orquesta de Tango del DAMuS presentará a un Troilo inédito. La Orquesta de Tango del DAMuS presentará a un Troilo inédito.

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) organizó la primera edición del Festival Intermúsicas, con más de 100 proyectos musicales que se realizan en diversas salas tradicionales, jardines, galerías, cárceles y hospitales.

Durante dos meses, se podrá disfrutar de un concierto de campanas y músicas inaudibles; músicas itinerantes; visitas sonoras y reinvenciones de clásicos como Cenicienta en versión de ópera contemporánea; conciertos para infancias y juventudes, entre otros.

El Festival comenzó el 17 de agosto y se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre. Se realiza en distintos espacios como el Museo de la Cárcova, la Usina del Arte, el Museo Casa Roca o el Teatro del Globo.

"El festival es una invitación a escuchar música de una manera diferente, en la que el público tendrá mucho por decidir. Podrá elegir entre conciertos de recorrido por jardines y galerías, conciertos en lugares inesperados y en salas tradicionales, con propuestas que tienen dispositivos escénicos participativos, además, con la posibilidad de conocer de cerca a quienes hacemos música. Muchas de las propuestas incluyen música inédita", comenta Victoria Gandini, artista y productora general del festival.

Entre la programación se destacan los 100 años del vibráfono, a través de un repertorio que incluye jazz, música incidental y académica en uno de los instrumentos de percusión más especiales; un concierto de campanas y músicas inaudibles; dos conciertos de recorrido en jardines: uno con obras de compositoras y disidencias a cargo del Ensamble Magma y otro con propuestas diversas que van desde la música clásica hasta la canción experimental latinoamericana.

df53ae6eab0b6126d694949b1a81562c_XL.jpg

La entrada a los conciertos es libre y gratuita y requiere de una inscripción previa on line:

-Las venas sonoras de América Latina. Sábado 3 de septiembre en el Museo Roca (Vicente López 2220, Recoleta). Se escucharán obras de compositoras y disidencias a cargo del Ensamble Magma y artistas del DAMus.

-100 años del vibráfono. Jueves 15 de septiembre, 19 horas. Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, Barrio Norte). Concierto a cargo del Ensamble de Percusión del DAMus.

-Piano Rex. Lunes 19 de septiembre, 18 a 21 horas. Auditorio Escuela Esnaola (Crisólogo Larralde 5085, Saavedra). Concierto de piano con obras argentinas y latinoamericanas.

-Troilo inédito y las compositoras del tango. Jueves 29 de septiembre, 19 horas. Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, La Boca). Se escuchará a la Orquesta de Tango del DAMuS haciendo sonar investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires.

-Música para la Naturaleza. Sábado 1 y domingo 2 de octubre, de 14 a 17 horas. Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur). Con la naturaleza como marco y como elemento disparador para la creación y selección del repertorio, este concierto invita al público a redescubrir el entorno natural del Museo de la Cárcova.

-Caminantes: visitas sonoras. Sábado 1 y domingo 2 de octubre, 14 a 17 horas. Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur). La música aparece y desaparece por los espacios del museo invitando a quienes ingresan a la sala a crear sus propios recorridos sonoros.

-¡Cenicientaaaa..!. Sábado 1 y domingo 2 de octubre, 17 horas. Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur). Ópera de la compositora argentina Marta Lambertini, recoge este clásico popular reinventándolo en un lenguaje propio. La utilización del ensamble barroco como instrumental es una oportunidad para conocer con una musicalidad contemporánea.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina