| Última actualización: 23 de Noviembre de 2022 - 14:10

"Entre Orientales", una ventana del arte uruguayo a China

Es una iniciativa de la artista plástica uruguaya Gabriela Rieiro que se instaló en la ciudad de Canelones, capital del departamento homónimo. Está inspirada en China.

"Entre Orientales", una ventana del arte uruguayo a China NA-ttamayo.com

La muestra artística "Entre Orientales", una iniciativa de la artista plástica uruguaya Gabriela Rieiro, se instaló en la ciudad de Canelones, capital del departamento homónimo (sur), y prevé recorrer el país como una ventana del arte uruguayo a China.

El objetivo es que "la obra de arte de Uruguay llegue con más facilidad a China", comentó Rieiro a la agencia de noticias Xinhua, quien exhibió su obra ligada al vino en Pekín en 2019 y presentó en Montevideo en 2021 su muestra "La Franja y la Ruta".

La artista encomendó el proyecto al galerista Juan Palleiro, quien seleccionó a tres artistas con estilos diferentes para dar el puntapié inicial a "Entre Orientales". "La proyección mía siempre fue China. Pensé esta propuesta para abrir el arte uruguayo a China y lograr un intercambio cultural", manifestó Rieiro.

LEER TAMBIÉN: Marina DeBris transforma la basura del mar en arte

Rieiro, socia regional de la plataforma Shake To Win, que conecta a turistas chinos interesados en el arte y la cultura locales, aseguró que estas herramientas permiten "internacionalizar" a más artistas uruguayos en Asia, en especial en China. "El Gobierno uruguayo trabaja y monta grandes exposiciones, pero los caminos los tenemos que acortar los artistas. Por eso hacemos 'Entre Orientales'", fundamentó.

La muestra, con las obras de Martha Escondeur, Washington Febles, Gerardo Apud, todos oriundos de Canelones, fue inaugurada el pasado 17 de noviembre en el Complejo Cultural Lumiere de Canelones, a unos 50 kilómetros al norte de Montevideo, y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

La muestra se instalará con otros artistas desde febrero en la capital uruguaya y volverá a Canelones, esta vez al balneario Atlántida, en el marco de las celebraciones por el Año Nuevo chino.

Por Gerardo Laborde, de la agencia Xinhua

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina