Marina DeBris es una estadounidense residente en Australia que decidió transformar la basura en esculturas para crear conciencia en la sociedad, según lo explicó el informe de una agencia internacional de noticias.

Todas las mañanas, la mujer nacida en Detroit, Michigan, Estados Unidos, que eligió el seudónimo Marina DeBris para su desempeño artístico, se dirige a su playa local en Sydney para recolectar la basura procedente del mar que recibió la orilla durante la noche.

"Me siento culpable si paso un día sin venir aquí. Siento que soy una especie de administradora de esta playa en particular", confesó DeBris a una reportera de la agencia de noticias Reuters.

Marina DeBris transforma la basura del mar en arte

Marina DeBris se afincó en Australia   -   NA/Capital Cultural

Fue en 2009 cuando esta mujer con doble nacionalidad comenzó a tomar conciencia sobre la contaminación de basura en el océano.

Y así, decidió transformar la basura en esculturas para crear conciencia a la sociedad.

La última figura ubicada en Bondi Beach estuvo expuesta hasta los últimos días: allí es, precisamente la playa donde DeBris recolecta sus  materiales.

"Es un tema feo y solo quiero que la gente reaccione de una manera en la que se queden boquiabiertos y se den cuenta de la cantidad de desechos que estamos arrojando al océano", declaró la artista.

Marina DeBris transforma la basura del mar en arte

Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur encontró que el 84 % de la basura que se encuentra en las playas australianas era plástico. - Imagen: Archivo AFP-NA

LEER TAMBIÉN: El plástico sigue dando que hablar en el mundo: la contaminación no cesa

Un trabajo de más de 20 años

DeBris estuvo haciendo esto durante más de 20 años, pero a diario comprueba que cada mañana hay más que recolectar, según ella lo relató a Reuters.

En 2009, frustrada por el continuo estado de contaminación cuando vivía en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, 

DeBris puso a trabajar su talento creativo y comenzó a transformar la basura en esculturas, para crear conciencia sobre los plásticos de un solo uso y la contaminación del océano.

"Fue realmente pura frustración hacer algo con la basura que estaba recolectando y tratar de hacer una declaración", explicó ante la reportera Cordelia Hsu, quien produjo el informe de la agencia periodística.

LEER TAMBIÉN: "Entre Orientales", una ventana del arte uruguayo a China

Trabaja con materiales reutilizados

Las obras de DeBris  están hechas completamente de materiales reutilizados, o lo más cerca posible de eso, lo que también incluye los cables que se usan para conectar las piezas al taladro manual que usa, que encontró tirado en la calle. Incluso las bolsas de plástico que utiliza para recoger la basura fueron halladas en las calles o rescatadas de contenedores de reciclaje donde no pertenecen.

Tampoco limpia ni altera la basura antes de usarla en sus obras, ya que no quiere glorificarla y prefiere confrontar a sus espectadores con la basura en su forma cruda.

Los residentes locales que vieron la escultura expuesta dijeron que les entristecía ver la cantidad de desechos que terminaron en el océano, pero se alegraron de que DeBris los haya reutilizado para crear conciencia.

"Sin duda, no estamos haciendo lo suficiente", planteó DeBris y comentó que si bien las cosas parecían mejorar durante la última década, el aumento de los plásticos de un solo uso debido a la Covid-19 fue un verdadero revés.

"Tan pronto como llegó el Covid, todo se fue por la ventana... y simplemente no sé cómo vamos a volver allí", concluyó la artista.