Publicado el 14 de Julio de 2022 - 15:08 | Última actualización: 15 de Julio de 2022 - 07:42

Escocia: descubrieron un autorretrato de Van Gogh oculto detrás un cuadro

El inédito hallazgo se dio durante un examen de rayos X de la obra del artista holandés de 1885 "Cabeza de campesina" para una próxima exposición.

Por
descubrieron un autorretrato del artista postimpresionista holandés Vincent van Gogh escondido detrás de uno de sus cuadros. descubrieron un autorretrato del artista postimpresionista holandés Vincent van Gogh escondido detrás de uno de sus cuadros. Reuters.

Las Galerías Nacionales de Escocia informaron el jueves que los conservadores de arte descubrieron un autorretrato del artista postimpresionista holandés Vincent van Gogh escondido detrás de uno de sus cuadros.

El descubrimiento, que sería el primero de una institución del Reino Unido, se dio durante un examen de rayos X de la obra de Van Gogh de 1885 "Cabeza de campesina" para una próxima exposición. La radiografía mostraba "un personaje con barba, con sombrero de ala y un pañuelo suelto en la garganta. Mira fijamente al espectador con una mirada intensa, el lado derecho de su cara en sombra y su oreja izquierda claramente visible".

LEE: Aquella noche en el Marquee: a 60 años del debut de los Rolling Stones

La imagen estaba oculta tras un cartón y capas de pegamento. "Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto, nos emocionamos muchísimo", dijo la conservadora principal de pinturas, Lesley Stevenson, en un video compartido por las Galerías Nacionales de Escocia.

"Un descubrimiento tan importante ocurre una o dos veces en la vida de un conservador. Tener una imagen, tan esquiva como lo es actualmente, es algo muy, muy especial". Se sabe que Van Gogh reutilizaba a menudo sus lienzos, trabajando también en su reverso.

LEE: El mensaje de Roger Waters a los que no toleran su posición política: "Fuck off"

Las Galerías Nacionales de Escocia dijeron que sus expertos estaban estudiando la forma de retirar el pegamento y el cartón que cubrían el autorretrato sin dañar "Cabeza de campesina". La imagen radiográfica estará presente en la exposición del 30 de julio al 13 de noviembre, titulada "A Taste for Impressionism", en la Royal Scottish Academy de Edimburgo.

Fuente: Reuters.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina