El secretario de Estado de EEUU sorprendió a todos: tocó un viejo clásico del blues en la Casa Blanca
Lo hizo durante el lanzamiento de la iniciativa “Diplomacia musical global”. Antony Blinken tomó una Fender Stratocaster e interpretó "Hoochie Coochie Man", de Muddy Waters.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sorprendió en un evento oficial realizado en la Casa Blanca al subierse al escenario no solo para dar un discurso, sino también para tocar la guitarra y cantar un clásico del blues.
El diplomático, de 61 años, que se describe a sí mismo como un “guitarrista (muy) aficionado” interpretó junto a una banda Hoochie Coochie Man, de Muddy Waters.
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Antes de su actuación, Blinken bromeó: “Si esto no despeja la sala, no sé qué lo hará”. Posteriormente en sus redes sociales mostró el video y dijo que “no podía dejar pasar la oportunidad de combinar música y diplomacia”.
Blinken, que ocupa el cargo de secretario de Estado desde enero de 2021, tiene incluso tres canciones disponibles en Spotify bajo su alias Ablinken, que muestran una faceta menos conocida de su personalidad.
El inesperado show fue en el marco del lanzamiento de la iniciativa “Diplomacia musical global”, que busca posicionar la música como una poderosa herramienta para fomentar la paz, la democracia y apoyar objetivos más amplios de política exterior.
El evento, repleto de estrellas, contó con actuaciones en directo de varios artistas, como Jamie Barton, Dave Grohl, Mickey Guyton y Herbie Hancock, entre otros. Quincy Jones recibió el primer Premio de la Paz a través de la Música por su importante papel en los intercambios interculturales y el fomento de la paz a través de la música.
El lanzamiento de la iniciativa “Diplomacia musical global” dio lugar a tres anuncios clave: una asociación con la Academia de Grabación para el Programa de Mentores de Música Estadounidense, esfuerzos para promover un plan de estudios de aprendizaje de inglés en el extranjero y el Premio Fulbright-Kennedy Center Visiting Scholar en Artes y Ciencias.
Al reflexionar sobre la iniciativa, Blinken destacó el potencial de la música para conectar culturas y contar la historia de Estados Unidos en todo el mundo.
"Al poner en marcha esta iniciativa, esperamos exponer a una nueva generación de audiencias globales lo que las generaciones anteriores han encontrado tan atractivo: nuestra gente y nuestra cultura. No tenemos herramientas más poderosas en nuestra caja de herramientas diplomática, y estoy deseando ver -y escuchar- los resultados de esta iniciativa”, expresó.
El desarrollo de la iniciativa “Diplomacia musical global” sigue a la Ley de Promoción de la Paz, la Educación y el Intercambio Cultural (PEACE) a través de la Diplomacia Musical de 2022, que señala un enfoque único de las relaciones internacionales que armoniza diplomacia y música.
Hoochie Coochie Man, el clásico de Muddy Waters
Hoochie Coochie Man (originalmente titulado I'm Your Hoochie Cooche Man) es un estándar de blues escrito por Willie Dixon y grabado por primera vez por Muddy Waters en 1954.
La canción, de contenido sexual que hace referencia a elementos mágicos populares del vudú, se convirtió en una de los temas más populares e identificables de Waters y ayudó a asegurar el papel de Dixon como compositor principal de Chess Records, en la era dorada del blues de Chicago.
Se trató de una de las primeras grabaciones de Muddy Waters con una banda de acompañamiento completa. El riff stop-time fue "pronto absorbido por la lengua franca del blues, el R&B, el jazz y el rock and roll", según el musicólogo Robert Palmer, y se utiliza en varias canciones populares. Cuando Bo Diddley la adaptó para I'm a Man, se convirtió en una de las frases musicales más reconocibles del blues.
Después del éxito inicial de la canción en 1954, Waters grabó varias versiones en vivo y nuevas de estudio. El original aparece en el álbum The Best of Muddy Waters de 1958 y en muchas compilaciones. Numerosos músicos han grabado Hoochie Coochie Man en una variedad de estilos, convirtiéndola en una de las canciones del género más interpretadas.
La Blues Foundation y el Salón de la Fama de los Grammy reconocen la canción por su influencia en la música popular y el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su preservación en 2004.