El poeta y ensayista rumano Mircea Cărtărescu ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, según anunció en México Antonio Sáez Delgado, portavoz del jurado.

Cărtărescu (Bucarest, 1956), fue elegido entre 80 candidaturas en siete idiomas “por su prosa imaginativa y deslumbrante”, detalló Sáez Delgado en conferencia de prensa en la ciudad de Guadalajara.

El jurado consideró que el rumano “es un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo”.

El premio, dotado con 150.000 dólares, será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la cita literaria más importante del mundo en español.

LEER MÁS: Una obra generada con inteligencia artificial ganó un concurso de bellas artes en Estados Unidos

El poeta, ensayista y narrador rumano de 66 años se declaró “muy feliz” por la distinción, una de las más importantes de habla hispana.

“Realmente agradezco el trabajo que realizaron los miembros del jurado”, dijo Cartarescu desde Santander, España, y expresó su alegría de saberse “parte de una lista que la integran autores de la talla de Nicanor Parra, Juan Goytisolo, António Lobo Antunes”, entre otros antiguos ganadores del premio.

Cărtărescu , que ya fue invitado anteriormente de la FIL de Guadalajara, recibirá el premio durante la inauguración de la próxima edición, el 26 de noviembre.

Con más de 30 libros publicados -entre ellos Solenoide y Nostalgias- y traducido a 23 idiomas, fue acreedor del Premio Formentor en 2018 y es un frecuente candidato en la lista de favoritos para el Nobel de Literatura.