El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Centro Cultural de España (CCEBA) presentan la muestra homenaje hispano-argentina al arte de la Bauhaus denominado “Celebración y Naufragio”

Por España participan Eduardo Arbos, Rafael Bianchi, Regina Giménez y por la Argentina , Gonzalo Elvira, artista argentino que vive en Barcelona desde 2000, Alicia Herrero y Michele Siquot

Se trata de una relectura a las tesis creativas de la Escuela de la Bauhaus alemana creada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius (1883-1940) y cuya etimología significa Bau : construcción y Haus : casa.

El MACBA celebra al arte de la Bauhaus con una muestra hisparno-argentina

La muestra ocupa todos los pisos del MACBA y revela la influencia del legado estético e ideológico de la Casa de la Construcción Estatal desde una revisión libre. 

Gonzalo Elvira motorizó la muestra y apunta a una versión ampliada de la realizada en 2015 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sanchez en la provincia de Río Negro.

La Bauhaus puede ser considerada como la primera escuela de diseño del mundo, aquella que fundó las bases para el diseño moderno. Los proyectos de arquitectura Bauhaus cuentan hoy en día con un diseño muy característico que parte de figuras geométricas simples y equilibradas tales como el círculo, el triángulo y el cuadrado. También hace uso de espacios abiertos y mucho vidrio, con interiores sencillos y decorados con un estilo minimalista.

El MACBA celebra al arte de la Bauhaus con una muestra hisparno-argentina

En la planta baja del MACBA se exhibe Vanitas de Alicia Herrero (Buenos Aires, 1954), obra realizada en 2022 y perteneciente a la colección permanente del Museo. Es un gráfico a manera de torta basado en las relaciones entre arte y capital, el expolio colonial, la concentración económica, la distribución desigual de la riqueza, imagen habitual en medios gráficos y televisivos.

En el primer subsuelo se puede apreciar otra obra de Herrero realizada en 1997, expuesta entonces en el Centro Cultural Rojas. Se trata de Mi botín, en la que se ven objetos de diseño de la Bauhaus con cerámicas del Alto Perú o vidrio de Venecia del 1800.

En la rampa se exhiben grandes telas de algodón reciclado, Geo-grafics de Regina Giménez (España, 1966), análisis de imágenes de atlas antiguos que revelan su reflexión sobre la geografía , la física y el universo.

El curador David Armengol, director artístico del Centro de Arte La Capella (Barcelona), señaló que “esta muestra es un ejercicio coral de cita y reapropiación que recupera momentos , personajes y registros plásticos definitorios de las innovadoras enseñanzas de la escuela a lo largo del siglo XX”.

La muestra se puede recorrer de miércoles a lunes de 12 a 19 en el MACBA, ubicado en Avenida San Juan 328. La entrada general cuesta $3.000, mientras que para jubilados, docentes, estudiantes y niños de 6 a 12 años está $1.500.