El 7 de febrero de 1964, The Beatles desembarcó en Estados Unidos por primera vez e inició una conquista cultural que pronto los medios denominarían la “invasión británica” y que revolucionaría la música popular.

Una multitud de 4.000 jóvenes los esperaron en Nueva York, en una manifestación de histeria colectiva similar a la que, unos años antes, había desatado Elvis Presley.

El cuarteto de Liverpool llegó a EEUU cuando el país aún todavía no se recuperaba del trauma por el magnicidio del presidente John F. Kennedy, con quien parecían haber muerto las esperanzas de una generación.

El desembarco de los Beatles en EEUU, un hito que revolucionó a la música popular

Por entonces, Elvis ya había perdido su encanto y rebeldía al alejarse de los escenarios para hacer su servicio militar, lo cual la aparición de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr trajo nuevos aires a una juventud que buscaba su lugar en una sociedad que experimentaba un boom del consumo.

Chuck Berry estaba preso por haber tenido relaciones con una menor de edad, Little Richard había abandonado temporalmente la música por la religión y Buddy Holly había muerto en el mismo accidente de aviación que Ritchie Valens, el músico de origen mexicano que popularizó La Bamba, por lo que en Estados Unidos había un vacío que llenar..

Cuando en Reino Unido la beatlemanía -término acuñado por la prensa británica en octubre de 1963- estaba a todo dar, Estados Unidos parecía ser un destino imposible. “EEUU lo tiene todo, ¿qué podemos ofrecerle nosotros?”, había dicho Paul McCartney, sin imaginarse el impacto que causarían.

Según un artículo de la BBC, la discográfica Capitol se negó durante más de un año a distribuir su música, creyendo que se trataba de un fenómeno pasajero. Pero sucumbió ante la evidencia de la popularidad del grupo gracias a su difusión por la radio y lanzó el sencillo I Want to Hold Your Hand, el 26 de diciembre de 1963. El 1° de febrero, mientras los Beatles estaban en París, la canción llegaba al primer lugar de la cartelera estadounidense.

El desembarco de los Beatles en EEUU, un hito que revolucionó a la música popular

En ese contexto aparecieron en el país con un contrato para presentarse en un programa televisivo sumamente popular, The Ed Sullivan Show, que desde 1949 era visto por millones de estadounidenses todos los domingos en la noche.

Ed Sullivan era el presentador del programa de variedades en el que los Beatles debutaron para la televisión estadounidense. Sullivan fue testigo de la beatlemanía en un viaje a Londres y se contactó con el manager del grupo, Brian Epstein.

Firmaron un contrato para tres presentaciones en el programa: el 9, el 16 y el 23 de febrero. La primera, en Nueva York, tuvo una audiencia de 73 millones de personas, algo envidiable para cualquier cadena televisiva en la época. Ese día el grupo interpretó composiciones originales de Lennon y McCartney, dentro de un repertorio matizado con sus covers de canciones estadounidenses.

El desembarco de los Beatles en EEUU, un hito que revolucionó a la música popular

En el primer show tocaron All My Loving, Till There Was You (composición de Meredith Willson para el musical de Broadway The Music Man cantada, entre otras, por Peggy Lee), She Loves You” I Saw Her Standing There y su primer gran éxito en EEUU, I Want to Hold Your Hand.

El 11 de febrero dieron su primer concierto en el Washington Coliseum, en la capital, ante 8.000 personas, y el 12 el segundo en el Carnegie Hall de Nueva York, ante 2.000.

The Beatles - Live At Washington Coliseum 1964 Full Concert

En la segunda presentación para el show de Ed Sullivan, realizada en el Hotel Deauville de Miami Beach, repitieron cuatro temas y agregaron This Boy y From Me To You. Unos 70 millones de personas sintonizaron el programa.

Para el tercer show, que fue pregrabado, sólo tocaron tres canciones: Twist and Shout (composición de Phil Medley y Bert Russell, éxito del trío afroestadounidense The Isley Brothers), Please Please Me y I Want to Hold Your Hand.

Después de su llegada a EEUU, ese país y el mundo quedaron enamorados de los Beatles, quienes fueron desarrollando su talento como compositores originales y dejando atrás paulatinamente las viejas canciones que los inspiraron. El resto es historia conocida.