Macondo, el pueblo fundado por la familia Buendía en la novela Cien años de soledad, se hizo realidad en la serie del mismo nombre, que se estrenó en la plataforma de streaming Netflix. Aunque el pueblo ficticio fue creado para la producción en una finca cercana a Alvarado, Tolima, la ubicación geográfica en la realidad se ha debatido a lo largo de los años.

“Macondo, no es un lugar, sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver y verlo como quiere”, manifestó el escritor en una ocasión. Se dijo que el pueblo nativo de Gabo, Aracataca (Magdalena), era el Macondo de la realidad, pero una comunidad bananera también reclama ser el pueblo de la novela.

Dónde queda Macondo, el pueblo ficticio de "Cien años de soledad"

García Márquez tomó el nombre de Macondo de una finca bananera. “El tren hizo una parada en una estación sin pueblo, y poco después pasó frente a la única finca bananera del camino que tenía el nombre escrito en el portal: Macondo. Esta palabra me había llamado la atención desde los primeros viajes con mi abuelo, pero solo de adulto descubrí que me gustaba por su resonancia poética”.

¿Dónde queda Macondo?

Para el natalicio 95 del autor, El Espectador publicó un texto sobre la ubicación del pueblo en la realidad, titulado “Natalicio 95 de García Márquez: ¿Dónde queda Macondo?”. En la zona donde quedaba la finca que mencionó el escritor ahora hay una vereda llamada Macondo. Está ubicada en el municipio Zona Bananera, a 40 minutos de Aracataca, y también cerca de las enormes casas de la United Fruit Company, que aún se mantienen en pie.

Fabián Sierra, habitante de Macondo, guarda entre sus papeles el mapa original del pueblo. “Estamos ubicados en Macondo. Al oriente tenemos la Sierra Nevada y de aquí de la sierra tenemos lo que es La Guajira. Al norte tenemos a Santa Marta y de este lado tenemos todo lo que son los pantanos”.

El pueblo que aparece en el mapa de la realidad tiene 55 casas construidas por la compañía bananera como viviendas de los trabajadores. Macondo se creó con los elementos que García Márquez encontró en la realidad.