Si bien ya estaban instaladas hace tiempo, las plataformas audiovisuales explotaron aún más durante la pandemia. Las pantallas ofrecían -y lo siguen haciendo- miles de propuestas de todos los géneros y para todo tipo de público y de gustos. Y en medio de ese contexto, Ana Clara Barboza-actriz, comunicadora social, periodista y dramaturga- apostó a volver al radioteatro con Brutas, cólera en el aire, un podcast de 8 episodios con el que invita a “pispear vidas ajenas”

“Me encanta resignificar el radioteatro y meterlo en plataformas nuevas, como el podcast”, confiesa Barboza, quien estuvo a cargo de la idea, la producción del proyecto, lo codirigió junto a Marina Corgo y también actuó. “Surgió en la pandemia, durante la primera cuarentena, que fue un encierro feroz en el que estaba saturada de las pantallas, con la vista cansada y frustrada por cómo se adaptó el teatro por streaming”, agrega. Y destaca: “Romper con las pantallas fue liberador”.

El disparador de la idea fue una consigna de uno de los tantos cursos que Ana Clara hizo durante la parte más estricta del confinamiento y enseguida se le ocurrió grabarlo de manera casera. “Cuando terminé de hacerlo y me escuché, me di cuenta de la potencia que podía tener un producto así”, reconoce y cuenta que con ayuda de su equipo fue dándole forma a la ficción que expone monólogos de 8 mujeres completamente distintas. “El proyecto tiene una perspectiva de género súper clara, porque lo creó una mujer y porque el equipo está mayormente integrado por mujeres”, señala.

Brutas, cólera en el aire: el radioteatro que surgió en pandemia como alternativa a las ofertas audiovisuales

-Más allá de las perspectiva de género, los monólogos se corren de la imagen de mujer empoderada para mostrar un costado más bizarro con los personajes.

-Totalmente. Me encanta el absurdo, lo bizarro y jugar con esa. Hay una gran cuota de lo patético en una situación de crisis y está buenísimo poder reírnos de las desgracias. Me parecía interesante jugar con eso.

-¿Por qué se llama Brutas?

-Fue un proceso largo la búsqueda del título. Primero se iba a llamar Postales, pero no sabía bien por qué. Me gustaba mucho la palabra “bruta” y después me di cuenta que era más fácil de lo que esperaba y que con esa palabra ya era fuerte. Además, todos los personajes atraviesan una momento de erupción o de confusión y por eso nace la bajada sobre el cólera.

-¿Eras consumidora del radioteatro antes de que surgiera esta idea?

-No tanto, empecé a escuchar más a raíz de este proyecto, porque quería conocer más. Cuando estudiaba Comunicación Social y Periodismo hice algo de radioteatro, pero no me había quedado mucha referencia, pero ahora estoy re fan y consumo un montón. Me parece interesante escuchar y poder imaginarse todo. A partir de un estímulo sonoro uno puede crear caras, espacios, es algo muy lindo.

-Las capítulos se van a publicar a través de un newsletter, ¿por qué elegiste esta dinámica?

-Queríamos salir de las plataformas más conocidas y generar un circuito de distribución diferente, como una especia de ritual alrededor de la escucha de este radioteatro. La idea es que las personas que lo quieran escuchar se suscriban a través de la página www.brutasenelaire.com y que a partir del 7 de abril, todos los jueves a las 19 les llegue un newsletter con un capítulo nuevo. Quisimos volver a las radionovelas por entregas, porque con las plataformas tenés todo enseguida y quería que se generara una expectativa semana a semana.

-¿Va a haber una segunda temporada?

-Primero quiero que salga y ver cómo la gente lo recibe, así tener críticas constructivas para poder mejorar el proyecto y que crezca aún más.