El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, sostuvo que “para la ciudad de Buenos Aires la cultura tiene una importancia de política de Estado” y anticipó que el futuro jefe de Gobierno, Jorge Macri, le va a dar continuidad a las iniciativas culturales de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con María Paula Zacharías en El ojo del arte por  Metro 95.1, Avogadro consideró que “el capital cultural de esta ciudad se administra reconociendo la enorme diversidad de la cultura”.

LEER MÁS: Alberto Lagos y el poder artístico de El arquero de San Sebastián

“Muchas veces –agregó- el trabajo de los que estamos en lo público se subsume exclusivamente a lo público, que no está mal, pero más allá de nuestra tarea primaria de administrar bien la cosa pública, cosas tan importantes como el Teatro Colón, el San Martín, todo el complejo teatral, la Usina del Arte, el Recoleta, el Museo Moderno y una red de más de diez museos y 30 bibliotecas, hay que levantar la mirada y reconocer que somos parte de un gran ecosistema en el cual por ejemplo la cultura independiente tiene un rol fundamental”.

La cultura independiente “garantiza mucha diversidad y más acceso", sentenció.

El ministro enumeró que “en Buenos Aires hay más de 500 espacios culturales, entre salas de teatro, salas de música, centros culturales, galerías” y explicó que “la escena de las artes visuales se está regenerando constantemente porque aparecen proyectos nuevos.

“El Recoleta es un buen ejemplo de un espacio cultural que se ha ido repensando a lo largo del tiempo. Hoy el promedio de edad de los visitantes es de 20 años”, añadió.

Ante el inminente cambio de manos de la administración porteña, el ministro afirmó que “Jorge Macri le va a dar continuidad a las iniciativas que venimos llevando adelante ya que tiene experiencia en la gestión cultural”.

Lo que más destaca de su paso por la función pública (asumió como ministro en diciembre de 2017) es que “fue clave poner el eje en ampliar el acceso a la cultura, entender a la cultura no solo como un entretenimiento sino como una herramienta del desarrollo. Cuando hablamos de la cultura, estar en una ciudad como Buenos Aires o en un país como Argentina, estamos hablando de lo importante que es para constituirnos en términos de nuestra identidad, individual y colectiva”.

Avogadro: “Para la Ciudad de Buenos Aires la cultura tiene una importancia de política de Estado”

Y añadió: “No da lo mismo tener o no tener más participación cultural. Más cultura es más ciudadanía, es una democracia más robusta, por eso es tan importante el rol del Estado acompañando al sector cultural”.

Además resaltó que durante su gestión lograron expandir los grandes eventos, como el Bafici o el Festival de Jazz, a otros barrios de la ciudad, y destacó la creación de del Pase Cultural, “una herramienta que ya tiene cinco años donde lo que buscamos fue que todos los chicos y chicas de la escuela pública secundaria tuvieran una tarjeta con dinero cargado que solamente lo pueden gastar en cultura”.

Hoy, según Avogadro, hay 40 mil estudiantes que la están usando activamente y en lo que más gastan es en ir al cine y comprar libros.

“En estos seis años que llevo como ministro la cultura se ha vuelto mucho más amplia en términos de ideas. La cultura es un organismo vivo en transformación constante y nuestra tarea tiene que ver con generarle oportunidades para que se pueda desplegar. Nosotros tenemos que darle apoyo a la cultura independiente pero también garantizar que lo siga siendo”, concluyó.