La reconocida autora sueca de novela negra Camilla Läckberg fue acusada por una revista de su país de usar un escritor fantasma en algunos de sus libros.

La revista digital Kvartal analizó sus libros con varios programas de inteligencia artificial y llegó a la conclusión de que ciertos títulos los habría escrito otra persona. La noticia causó tal revuelo que la creadora de la saga de los crímenes de Fjällbacka tuvo que salir a desmentirla.

El periodista Lapo Lappin examinó diferentes obras de la escritora mediante dos herramientas. La primera de ellas era un programa de datos que cuenta las palabras más comunes en un texto, las procesa usando estadísticas y luego compila los resultados en un diagrama.

LEER MÁS: Río de Janeiro será la Capital Mundial del Libro 2025

El análisis halló coherencia en el estilo de las novelas protagonizadas por el matrimonio de detectives Erica Falck y Patrik Hedström. Sin embargo, su serie más reciente se encontraba en un rincón completamente diferente de en el diagrama, evidenciando una gran diferencia con respecto a las primeras.

La segunda herramienta usada, denominada JGAAP, fue la misma que en 2013 reveló que la creadora de Harry PotterJK Rowling, era la autora de la novela El canto del cuco que lo había publicado bajo el seudónimo Robert Galbraith. En esta ocasión, el programa analizó libros de los ocho escritores de novela negra más vendidos en Suecia.

La herramienta determinó una marcada similitud entre el estilo de las novelas de Läckberg, Una jaula de oro y Alas de plata, y las del también escritor policial Pascal Engman, quien, precisamente, trabajó como editor de la primera. Además, lo identificó como el único autor de Mujeres sin piedad. "La conclusión general del análisis de los resultados favorece claramente la teoría del escritor fantasma", afirma el artículo de Kvartal.

Quién es Camila Läckberg 

Camilla Läckberg lleva vendidos más de 35 millones de libros en 60 países y se convirtió en la indiscutible reina de la novela negra. O, como la conocen en su país, en la Agatha Christie sueca.

En las dos últimas décadas Läckberg, famosa por la serie Fjällbacka, que toma como escenario su ciudad natal y que estaba protagonizada por un matrimonio compuesto por una escritoria y un detective, se convirtió además en una autora capaz de escribir cuentos para niños (como la serie infantil Super-Charlie) y libros de recetas con la misma destreza que los thrillers que la hicieron mundialmente famosa.

En 2020, Läckberg inauguró una nueva serie (La venganza de Faye) que ya dio lugar a dos libros, y otra más protagonizada por un mentalista y una policía en colaboración con el reconocido experto en lenguaje corporal Henrik Fexeus. La primera es ahora objeto de sospechas que cuestionan la autoría de la escritoria superventas.