La Venus del espejo, de Velázquez, volvió a ser exhibida en la National Gallery de Londres, un mes después de sufrir un ataque con martillos por parte de activistas climáticos del grupo Just Stop Oil el pasado 6 de noviembre.

En un comunicado, un portavoz del museo londinense dijo que el cuadro volvió a exhibirse después de un tratamiento de conservación por los daños menores sufridos en la superficie de la pintura y la instalación de un nuevo cristal. “Estamos encantados de tenerla nuevamente en exhibición”, sostuvo.

El 6 de noviembre, poco antes de las 11 de la mañana dos personas entraron en la sala 30 de la Nacional Gallery y comenzaron a golpear fuertemente el cuadro con unos martillos. 

La obra, símbolo de la belleza femenina, es uno de los mayores tesoros del museo, y en los próximos meses se prestará, como estaba previsto, a la Walker Gallery de Liverpool en mayo de 2024 como parte de las celebraciones del bicentenario de la pinacoteca.

El otro ataque ocurrido hace más de un siglo

La pintura ya fue atacada por la sufragista Mary Richardson el 10 de marzo de 1914, dejándola seriamemente dañada. 

La mujer le hizo ocho cortes en el lienzo con un cuchillo de carnicero como acto de protesta contra el trato dado a la líder del sufragio femenino Emmeline Pankhurst, que había sido arrestada el día anterior. 

“He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella de la historia mitológica”, dijo Richardson a la Policía después del ataque, “como protesta contra el Gobierno por destruir a la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna”.