El próximo fin de semana largo se desarrollará, en San Rafael, el festejo que abre el calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025. En una conferencia realizada en La Enoteca, se brindaron detalles de lo que promete ser un gran encuentro con la gastronomía, los mejores vinos y la música.

La Fiesta Provincial de la Flor de la Vid tendrá su 11ª edición el sábado 12 de octubre, desde las 20.30, en Chaglasian Wine & Suites, de San Rafael. Se podrán degustar los vinos de veinte bodegas participantes y disfrutar de un menú de cuatro pasos -tres salados regionales más un postre-, todo acompañado con los shows del grupo mendocino Amy Rod, que interpreta la música Amy Winehouse, y la banda sanrafaelina Señora Cumbiamba. La after party estará a cargo de los DJ Braulio Villegas y El Duende.

Hoy, en La Enoteca, se realizó la presentación de la fiesta con la presencia de la vicegobernadora Hebe Casado; la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; la directora de Producción Cultural y Vendimia, Noelia Torres, y Juan Chaglasian, director de la Cámara de Comercio y anfitrión de la fiesta. Estuvieron presentes también la reina nacional de la Vendimia, Agostina Saua, funcionarios de Turismo y Cultura y periodistas del Gran Mendoza.

Se presentó en el Gran Mendoza la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid

En la apertura del acto, la vicegobernadora Hebe Casado afirmó que el trabajo conjunto del sector público y privado permite potenciar a Mendoza en diversos aspectos, como el turismo y la economía.

“Desde el turismo se está haciendo mucho. Eso habla muy bien de la gestión y de Mendoza y nos tenemos que sentir orgullosos como mendocinos de que gente de diferentes lugares del país y del mundo quieran venir a nuestra provincia, por todo lo que tenemos para ofrecerles”, expresó Casado.

Por su parte, Gabriela Testa hizo un repaso por la historia de esta importante fiesta, recordó que coincidirá con el próximo fin de semana largo y adelantó que “a Mendoza le va muy bien en la proyección de ocupación. Es un fin de semana largo que sucede no solo en Argentina, sino también en Chile y en Brasil, por distintas efemérides. San Rafael es uno de los destinos con los niveles más altos de reservas. Los turistas tendrán, además de las bellezas naturales, una propuesta cultural a la altura del enoturismo mendocino”.

Finalmente, Chaglasian enfatizó en que “esta fiesta, además de ser de los bodegueros y el Sur mendocino, es de todos los agricultores, que con mucho esfuerzo hacen que esas florcitas de la vid se transformen en racimos”.

La fiesta

Chaglasian Wine & Suites, ubicado en Valentín Bianchi 1600 de San Rafael, será la sede de este año de una fiesta que espera recibir a más de 600 mendocinos y turistas, en el marco de un fin de semana largo.

Hasta el sábado 5 de octubre, las entradas tendrán un valor de $22.000. Luego, el precio será de $25.000. Los puntos de venta son: la CCIA (Av. El Libertador 78), Chaglasian Wine & Suites (Valentín Bianchi 1.600), Amancay (Av. Hipólito Yrigoyen 53) y La Delicia del Boulevard (Av. Hipólito Yrigoyen 1594).

A cargo de la organización de la festividad está la Mesa de Enoturismo, perteneciente a la Específica de Turismo de la CCIA, que trabaja de forma conjunta con el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la Municipalidad de San Rafael y Caminos del Vino San Rafael-Mendoza.

Se presentó en el Gran Mendoza la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid

Historia de la fiesta

La Fiesta Provincial de la Flor de la Vid fue una iniciativa de Camilo Aldao, quien imaginó una celebración con motivo del inicio del ciclo de la vid. Para ello se inspiró en el Festival de la Flor, que desde 1950 se realiza en Burdeos, Francia, como festival de primavera.

Se desarrolló por primera vez en San Rafael en 2014, en Finca Los Álamos, y luego comenzó a rotar por distintas bodegas del departamento.

A través de los años fue creciendo hasta convertirse en una celebración que reúne los sabores, aromas y vinos de la región con música de primer nivel, en una noche inolvidable, donde la bodega que oficia de anfitriona recibe a un público amante de la cultura mendocina del vino.

El evento ha sido declarado de Interés Cultural y Turístico por el Gobierno de Mendoza, la Legislatura provincial y la Municipalidad.

En mayo de 2019, mediante la Ley 9158, se otorgó carácter provincial a la celebración. Posteriormente, en marzo de 2021 se modificó el artículo 2 de la norma, y la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid fue designada como actividad de apertura oficial del calendario vendimial provincial.