El Comité de Crisis de San Luis autorizó esta tarde a las hermanas Victoria y Antonela Garay, residentes en Tierra del Fuego, a ingresar a la localidad puntana de Quines para ver a su padre Martín Garay, quien es un paciente de cáncer terminal, según pronosticaron los médicos que lo atienden.

De esta manera, las dos mujeres lograron finalmente el permiso que buscaban, tras ser rechazado su ingreso a esa provincia en diez ocasiones.

Tanto ellas como el nieto de Garay Eloy Turri, de 5 años, deberán someterse y aceptar los protocolos que impone San Luis: PCR negativo para los tres y estar siete días en cuarentena en las residencias de la Universidad de La Punta.

En ese sentido, se explicó que Martín Garay, de 61 años, al ser un paciente oncológico no se puede exponer a posibles afectados por coronavirus.

El hombre se encontraba internado en el Centro Oncológico Integral a raíz de un cáncer de pulmón con metástasis ósea que le diagnosticaron en abril pasado.

Sin embargo, la enfermedad avanzó tan rápido que el 10 de agosto los oncólogos que lo tratan le informaron que ya no había más nada por hacer y ahora se encuentra con cuidados paliativos en su domicilio de Quines, un pueblo situado al norte de San Luis.

La hermanas Garay pudieron salir de Tierra del Fuego -viven en Río Grande- por una gestión ante el gobernador Gustavo Melella, pero el problema fue cuando intentaron entrar en San Luis.

"A raíz del agravamiento de la enfermedad de mi papá gestioné la solicitud para salir de Tierra del Fuego y el gobernador Gustavo Melella nos otorgó el permiso 24 horas después. Pero la odisea comenzó cuando intenté hacer lo mismo para ingresar a San Luis", relató Victoria Garay, quien junto a su hermana Antonela y su sobrino recorrieron los 3.500 kilómetros que separan Tierra del Fuego de San Luis.

De esta manera, si la familia del paciente cumple con el protocolo instalado podrán entrar a esa provincia a ver a su padre.

Este nuevo caso se conoció luego de la muerte de Solange Musse, cuyo padre viajó desde Neuquén, pero no pudo entrar a Córdoba para despedirla mientras ella estaba internada siendo paciente de cáncer terminal.

EgNp2gOXgAE6RGo.jpg
El Comité de Crisis de San Luis autorizó a las hermanas Garay a ver su padre, enfermo de cáncer terminal