Entre el miércoles 24 de enero y el viernes 26 los tenedores de Cedears experimentarán algunos cambios en las cotizaciones y cantidades de tenencias  en cartera.

Pero a no asustarse, que el viernes quedará todo regularizado y con el mismo valor de final para los inversores. Ocurre que el Banco Comafi, uno de los principales emisores de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) anunció la modificación de los ratios de conversión de 30 programas de Cedears.

Según explican analistas financieros del mercado, lo que se busca es que la ficha mínima de entrada sea razonable (más económica) tras la devaluación y el shock inflacionario. Por lo que el objetivo es que sea más baja la barrera de ingreso al mercado de Cedears con un precio menor de los certificados y así lograr que mas inversores se puedan hacer con el instrumento.

¿Qué son los Cedears y que ocurrirá?

Los  CEDEARs -Certificados de Depósito Argentino-, son activos que cotizan en el mercado local, y es el vehículo que se diseñó en el mercado argentino para representar acciones con cotización en el exterior.

Los certificados los emiten generalmente bancos, en este caso el Comafi, y tienen un ratio de conversión, que no es ni mas ni menos que la cantidad de CEDEARS que representarán una acción que cotiza en el exterior,  como por ejemplo Apple, Mercado Libre, Netflix o Toyota.

Por ejemplo, hasta hoy el ratio de conversión del Cedear del Bank of America (BOA) era de 2:1, es decir dos cedears representaban una acción del banco americano.  A partir de las modificaciones de los ratios anunciadas , el ratio de conversión pasa a ser 4:1; 4 cedears de BOA es igual a una acción.  La consecuencia de esto es matemática. Al duplicarse la cantidad de cedears, el precio baja a la mitad en este caso o a la proporción que corresponda para cada certificado. Este es el cambio que experimentarán los inversores entre el miércoles y viernes.

El miércoles verán el precio disminuido, con la consecuencia baja en la cotización de las carteras. Pero a las 48 horas, el viernes,  se regularizará con la actualización de las cantidades de certificados que se modificarán en la misma proporción para mantener las mismas tenencias finales.

Estas modificaciones, explica Salvador Vitelli, Head of research de Romano Group , se hace normalmente para poder hacerlos mas alcanzable a los cedears, mediante la baja del precio aunque a una proporción menor. “ Cuando hay mucha inflación o depreciación de la moneda, ya que es un instrumento vinculado al CCL,  se vuelven bastante onerosos”, con esta medida lo que se hace es aumentar  el ratio, que es similar a hacer un Split en el mercado norteamericano”.

Lo que destaca el analista financiero  es que “esto no afecta en absoluto al que ya tenga una tenencia de Cedears, porque lo que disminuye el  precio va a a aumentar la cantidad. Si aumenta el ratio por dos (la cantidad de certificados que conforman la paridad de una acción norteamericana) el precio se va a dividir por dos. Es matemática".

En la misma línea explican desde Adcap Grupo Financiero: Los ratios de conversión de un cedears son un factor que nos indica cuántos CEDEARs locales constituyen una acción original de afuera. Por ejemplo: en #Apple el ratio de conversión es de 10 a 1. Esto significa que 10 cedears locales equivalen a 1 acción de #AAPL Esto significa que este miércoles, tus CEDEARs van a caer pero el viernes van a aumentar la tenencia.

X de Adcap Grupo Financiero

La alteración de las carteras ocurrirá entre el miércoles y el viernes como indica el comunicado del Banco Comafi:

Fecha EX – DATE: MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2024: La negociación en BYMA a partir de esta fecha se efectuará utilizando los nuevos ratios para cada uno de los 30 Programas modificados.

Fecha de Registro: JUEVES 25 DE ENERO DE 2024: Caja de Valores S.A. tomará las posiciones registradas al cierre de esta fecha para cada uno de los Programas cuyos ratios se modifican, a los efectos de determinar la cantidad de Cedears adicionales a acreditar con fecha 26 de enero de 2024.

Fecha de Liquidación: VIERNES 26 DE ENERO DE 2024: En esta fecha Caja de Valores S.A. acreditará los Cedears adicionales efectivamente

X de Ariel Sbdar

¿Qué puede ocurrir a futuro?

Con las modificaciones una de las consecuencias, según Vitelli, es que puede llegar a ser una buena señal para la suba de las cotizaciones. “Lo que tiene que saber el inversor es que normalmente en el mercado norteamericano cuando hay un Split y se hace más asequible el instrumento, las cotizaciones saben subir porque comienza a haber mayor demanda por los minoristas, eso tracciona el precio al alza y uno  podría asimilarlo  de igual manera a los Cedears”. No obstante aclara “Si bien no es tan lineal, porque eso supone  el resto de los factores constantes, es una posibilidad”.

La aclaración no es menor, ya que en la cotización interviene el comportamienot de la acción en Wall Street y el tipo de cambio contado con liqui