Elon Musk, el popular magnate y director general de Tesla, acaba de compartir un vídeo con las habilidades del Optimus Gen 2 en su cuenta de X (antigua Twitter). 

La segunda generación del robot humanoide ahora camina más rápido, ha mejorado su equilibrio y tiene especial soltura con las manos, ya que también ha ganado sensibilidad en los dedos.

El vídeo en cuestión hace referencia a la evolución de su robot humanoide, que comenzó con Bumblebee hace ya más de un año, en septiembre de 2022. 

Se trataba de un robot con un diseño bastante basto, pero capaz de caminar, saludar, hacer movimientos de baile, regar las plantas y hasta entregar un paquete o realizar otros trabajos en la fábrica.

Tan solo unos meses más tarde, en marzo de 2023, llegó la versión avanzada de este modelo: la primera generación de Optimus. Este robot estaba más pulido que Bumblebee, era algo parecido a visualizar un maniquí inteligente, por lo que tenía más aspecto de persona

Además, muchos de sus componentes habían sido fabricados por Tesla, como los actuadores, las articulaciones de rodilla y la batería.

Así es la segunda generación de Optimus, el robot humanoide de Tesla

Pues bien, la compañía de Elon Musk acaba de presentar el robot humanoide Optimus de segunda generación, que sigue las líneas de la versión anterior y también ha diseñado los actuadores y sensores. Para empezar, tiene un cuello accionado por el sistema de movimiento 2-DoF y electrónica y cableado integrados en los actuadores.

Ampliar contenido
X de Elon Musk

En cuanto a sus movimientos, el vídeo confirma que este robot ha reducido 10 kilos de su peso total, ha mejorado su equilibrio y es capaz de controlar todo el cuerpo, haciendo especial hincapié en una parte concreta. 

Tiene unas manos nuevas más rápidas, con 11 grados de libertad y detección táctil en todos los dedos, lo que permite manipular objetos delicados con total destreza.

Por otro lado, el robot humanoide más avanzado de Tesla presume ser un 30% más veloz caminando, algo que es posible gracias al sensor de fuerza del pie, las secciones de dedos articulados y la geometría del pie humano que contiene. 

Finalmente, el vídeo se cierra con dos robots humanoides Optimus Gen 2 bailando como si estuvieran en una discoteca, moviendo con soltura el tren superior.

Sin duda, resulta abrumador pensar hasta dónde puede llegar esta tecnología dentro de unos años, y sobre todo, lo que eso podría suponer para la sociedad. Más aún, teniendo en cuenta que China quiere construir robots humanoides en masa muy pronto, y que empresas de la talla de Amazon están probando robots humanoides espectaculares.