Es uno de los componentes clave en tu smartphone, aunque a veces a la memoria RAM no se le dé tanta importancia como sí reciben los chipsets o un almacenamiento que, siguiendo los designios de la industria, ya no es ampliable en prácticamente ningún smartphone al menos de corte más premium

En todo caso, por mucho que los focos se vayan con otros componentes de la plataforma, desde Samsung trabajan para superar los límites de la actual memoria RAM, presentándo ahora los avances de su nueva LPDDR5X.

No es baladí la noticia, pues a pesar de que otros fabricantes como Micro y SK Hynix han superado ya la barrera de los 8.500 Mbps en sus LPDDR5, el gigante de Suwon, Seúl, ha ido un paso más allá para crear los módulos LPDDR5X más rápidos del mercado, que se adaptarán a las mil maravillas a los smartphones, tabletas y portátiles más avanzados a la hora de gestionar un procesamiento de IA siempre enormemente pesado.

Tal y como publicaba la propia compañía surcoreana en su sitio web de prensa, mientras que JEDEC no defina las especificaciones de la futura tecnología LPDDR6 ellos continuarán evolucionando sus actuales chips LPDDR5X para conseguir una optimización mayor sobre todo en estos usos más modernos, que implican tareas de procesamiento pesado en el propio dispositivo relacionadas con el machine learning y la inteligencia artificial.

“La nueva memoria RAM de tipo LPDDR5X de Samsung es capaz de alcanzar unos nunca vistos 10.700 Mbps, además de rendir con hasta un 25% más de eficiencia consumiendo menos energía, algo que es clave en dispositivos móviles”.

Por supuesto hay más detalles, y es que la nueva evolución de Samsung tiene un rendimiento de 10.700 Mbps que no se había visto hasta la fecha en ninguna implementación de LPDDR5X. Así pues, Samsung convierte a sus chips de memoria RAM en los más rápidos del mercado y en los más óptimos para procesar IA.

Están fabricados en un nodo de 12 nanómetros del que no hay más detalles, pero sí ha confirmado Samsung que la velocidad adicional conlleva también una mayor densidad que permitirá incluir en un sólo chip hasta 32 GB de memoria.

La tecnología es ahora más eficiente, con hasta un 25% más de rendimiento gastando menos energía, algo que en dispositivos móviles es sin duda muy clave a la hora de conservar la máxima autonomía posible.

Con todo esto, Samsung se ha preparado ya internamente para un futuro en el que los 24 GB de RAM en un dispositivo móvil se conviertan en la norma, mientras que los tope de gama deban alcanzar ya los 32 GB para diferenciarse. Esto es algo que se esperaba con LPDDR6, pero la nueva tecnología está tardando demasiado y eso a Samsung no parece servirle.

Sus nuevos chips LPDDR5X de última generación entrarán en producción a finales de este mismo año en las fábricas de semiconductores de Samsung, por lo que se verán en dispositivos móviles seguramente ya entrado el año 2025. Por los tiempos, es difícil afirmar que los Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6 vayan a disponer de esta memoria, y no creo que Samsung quiera estrenar sus avances en dispositivos de Xiaomi, OPPO u otros competidores.