Samsung ha incluido una de las mejores funciones de Android en sus celulares
Aunque un poco tarde, casi una década después, al fin Samsung a agregado esta función más que útil a sus teléfonos, para hacerlos más productivos y ganar tiempo.
Hace más de 8 años, con Android 7.0 Nougat, que desde Google se lanzaron las actualizaciones seamless del sistema operativo Android para evitar la molestia que suponía actualizar dejando de usar el dispositivo. Como sabréis, a cambio de un poco más de memoria, Android implementa ahora dos particiones A/B en las que se puede instalar en segundo plano nuevas versiones del sistema, algo que todos los fabricantes han implementado a excepción de una Samsung que siempre se ha mostrado remolona con esta funcionalidad.
Y eso que el gigante de Mountain View había informado que a partir de Android 11 sería obligatorio adoptar las actualizaciones A/B para obtener la certificación de Google Play, algo que no se atrevieron a quitarle a Samsung a pesar de que los surcoreanos han seguido lanzando celulares con la actualización de One UI en proceso atendido y en primer plano... ¡Hasta ahora!
Samsung adopta por fin las actualizaciones A/B (o 'seamless') que todos esperában en sus celulares Galaxy hace ya años, ocho para ser concretos... ¡Al fin se puede actualizar One UI mientras se sigue usando el teléfono sin mayores problemas!
Sí amigos, por fin Samsung ha dado su brazo a torcer y ya existe el primer smartphone Galaxy que ya puede actualizarse mediante proceso seamless, el Galaxy A55 de corte medio en este caso, quizás porque las mejoras de Google en cuanto a los tiempos de espera en el proceso de actualización han terminado de convencerles.
Sea o no que Google les haya convencido finalmente, la noticia es oficial, ya están circulando capturas que lo demuestran, y además lo confirman diversos medios tan importantes como 9to5Google, el más habitual SamMobile en el ecosistema de Samsung e incluso TheMobileIndian.
Le ha tomado 8 años a Samsung entrar en el redil de las actualizaciones desatendidas de Android, que como sabréis se instalan en la partición inactiva y comienzan a funcionar una vez reiniciado el dispositivo, permitiendo en todo caso que se sigue usando el terminal mientras el firmware se descarga y completa su instalación.
El panel de actualización de One UI es similar al actual, aunque ahora el mensaje que se muestra una vez aceptada la instalación es "descargando e instalando", para al finalizar se muestra la opción de "reiniciar ahora" o "programar el reinicio" para que tome efecto la actualización de forma definitiva.
Queda por ver si los dispositivos existentes y/o antiguos de Samsung que no adoptaron anteriormente las actualizaciones A/B (o seamless) podrán comenzar ahora a utilizarlas. Si el Galaxy A55 comienza a usar esta modalidad, a partir de ahora cualquier smartphone de Samsung implementará ya las actualizaciones en segundo plano y desatendidas para alegría de la mayoría de sus usuarios.