Riesgoso: YouTube hace excepciones al aviso de creación de contenido con IA
La plataforma ha incorporado una nueva casilla que debe marcarse por los creadores de contenido cuando su uso de la IA pueda confundirse con la realidad, pero hay excepciones.
En poco tiempo la inteligencia artificial ha avanzado mucho, siendo en varios casos indistinguible de la realidad. YouTube quiere que sus usuarios no se confundan con vídeos generados por IA, por lo que ya obliga a sus creadores a avisar si el contenido muestra vídeo, o sonido, generado por esta.
No todo el contenido generado por IA debe avisarse
Cuando un creador publica un vídeo, debe elegir entre varias opciones en el Creator Studio. En la misma pantalla donde se escribe el nombre, o las etiquetas, también se ha introducido una opción para indicar si el contenido ha sido creado mediante inteligencia artificial, según indica YouTube en su blog.
Sin embargo, no todos los vídeos que empleen la IA deben marcar la casilla. YouTube solo quiere que se marque cuando el contenido pueda confundirse con la realidad, no si son fondos generados o escenas surrealistas, como un vaquero astronauta montando un unicornio. Concretamente, este es el tipo de contenido generado que deberá señalarse:
- Aspecto de persona realista: cambiar el aspecto o la voz de una persona, para mostrar que ha hecho o dicho cosas que jamás hizo.
- Alterar imágenes de eventos o lugares reales: por ejemplo, hacer como si un edificio real se ha incendiado o alterar un paisaje urbano real para que luzca diferente a cómo es realmente.
- Generar escenas realistas: mostrar una representación realista de un evento de ficción, como un tsunami moviéndose hacia una ciudad real.
Por el contrario, no toda la IA deberá indicarse. A continuación, los casos de situaciones en las que no resulta necesario:
- Contenido claramente poco realista, como una animación de un astronauta vaquero montando un dragón en un escenario fantástico.
- Filtros de belleza
- Efectos especiales, como desenfoque de fondo o efectos vintage
- Ajustes de color o filtros de iluminación
La plataforma ya está implementando las etiquetas de IA, las cuales se mostrarán en la descripción del vídeo, pero también al inicio de la reproducción. De momento han aterrizado a la aplicación del celular, pero pronto lo harán a las versiones de escritorio y televisión. Gracias a ello el espectador sabrá que lo mostrado no resulta real.
Por otro lado, YouTube ya emplea la propia inteligencia artificial para ciertos casos, además, está investigando las herramientas para que todos los usuarios puedan crear fondos o emplear la IA para generar contenido. Por todo ello, parece que el futuro de la plataforma pasa por esta nueva tecnología.